Comienza la prueba pericial sobre los explosivos empleados en el 11-M

El juicio por el 11-M se reanudará este lunes en una jornada en la que está previsto que comiencen a declarar los ocho peritos que elaboraron el informe definitivo sobre los explosivos que emplearon los terroristas en los atentados y que previsiblemente lo harán durante las sesiones de esta semana.

Antes de escuchar a los ochos expertos -dos peritos de la Guardia Civil, dos de la Policía Nacional, y cuatro de las acusaciones y las defensas-, que comparecerán de forma conjunta, primero solos y después con cada uno de los peritos que declararán sobre explosivos en la vista, el tribunal terminará de escuchar la lectura de las declaraciones de los testigos que ha sido imposible localizarlos.

El pasado miércoles el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, suspendió la vista después de que una fuerte tormenta del temporal de lluvia que la semana pasada afectó a Madrid, entre otras localidades, descargara sobre la Casa de Campo, donde está el pabellón de la Audiencia Nacional en el que se celebra el juicio por los atentados, y estropeara el sistema de grabación de la sala.

Por ello, el juicio se reanudará este lunes con la lectura de las mencionadas declaraciones de testigos, de cuyo contenido estaba dando cuenta el secretario judicial cuando se suspendió la vista, tras lo que comparecerá el médico psiquiatra que ha evaluado al acusado José Emilio Suárez Trashorras, que padece esquizofrenia, enfermedad por la que, según declaró él, le jubilaron.

A continuación, será el turno de los ocho peritos que realizaron el informe final tras analizar de nuevo las muestras de explosivos recogidas en los escenarios del 11-M, prueba que fue admitida por el tribunal a petición de la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, para evitar situaciones de “indefensión”.

La coincidencia en los informes individuales de cada perito es que ninguno concreta con total seguridad qué explosivo estalló en los trenes, y la mayoría de ellos apunta a que las muestras de “explosivo intacto” analizadas -las halladas en la furgoneta Renault Kangoo, en los escombros del piso de Leganés y en la vía del AVE de Mocejón (Toledo), son compatibles con dinamita tipo Goma 2 Eco.

Cinco de los ocho expertos consideran que la presencia en las muestras analizadas de sustancias como el dinitrotolueno (DNT) o la nitroglicerina -ambos componentes del titadyne, dinamita habitualmente utilizada por ETA-, puede deberse al proceso contaminante al que se han visto expuestas.

Sin embargo, a otros tres peritos de parte de la presencia del DNT les lleva a inclinarse por la posibilidad de que el explosivo empleado no fuera Goma 2 Eco -dinamita que según la instrucción de la Audiencia Nacional estalló en los vagones y que supuestamente sustrajo la “trama asturiana” de Mina Conchita- sino que se asemeja más al titadyne.

Las conclusiones de este nuevo análisis serán completadas con la declaración ante el tribunal a partir de este lunes de los ocho peritos.

Etiquetas
stats