Condenado a doce años de cárcel el presunto organizador del secuestro de los tres cooperantes
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, presunto organizador del secuestro de los tres cooperantes españoles de la ONG Acciò Solidaria el pasado mes de noviembre en Mauritania, fue condenado este miércoles a doce años de cárcel por un tribunal de Nuakchott, según informa la agencia mauritana ANI.
Ould Hamma, de 52 años, también fue condenado al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes, precisa la agencia. La fiscalía había solicitado ayer cadena perpetua contra el principal acusado del secuestro.
Por otra parte, otro de los sospechosos juzgados, Boukhari Ould Issaoui, de 75 años, recibió una sentencia de un año de cárcel con remisión condicional y una multa de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros). En cuanto a los otros cuatro imputados en este juicio extraordinario que comenzó ayer, el Tribunal Penal de Nuakchott optó por su absolución.
Los tres cooperantes españoles fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, sólo uno de ellos, Alicia Gámez, fue puesta en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que aún permanecen en cautiverio los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.
Los tres cooperantes catalanes viajaban en el último convoy de la Caravana Solidaria organizada por la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, cuando la tarde del 29 de noviembre fueron asaltados por miembros de Al Qaeda en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.
El resto de la caravana, integrada por 12 vehículos y una treintena de personas, prosiguió su ruta hacia Senegal acompañada por escoltas militares, después de que la expedición lo votara así por unanimidad.
España, Mauritania y Malí activaron en seguida un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores y evitar así su huida a otro país.
Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.
El primer mes del secuestro Vilalta sufrió una herida de bala en la pierna, aunque su estado de salud mejoró poco tiempo después. Desde el secuestro, la ONG organiza cada miércoles en la plaza Reial de Barcelona una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados.