Corbacho carga contra la “ambigüedad calculada” de Artur Mas

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha cargado contra la “ambigüedad calculada” que muestra CiU y su líder, Artur Mas, en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y le ha retado a tener “el valor y el coraje” de hacer público que quiere romper con España.

En una entrevista de Europa Press, Corbacho ha retado a Mas a hacer públicas las materias por las que aboga el derecho a decidir, recordándole que “en muchas de ellas, no es necesario decidir porque Cataluña ya las ha decidido”.

“¿Qué quiere decidir usted? ¿La independencia? Y si es así, ¿por qué no lo dice?”, se ha preguntado Corbacho, quien contrastó la actitud de ERC, quien no esconde que es independentista, con CiU. Por tanto, emplazó a Artur Mas a tener “valor y coraje” para hacer público que aboga por romper con España.

Corbacho ha atribuido la ambigüedad de Mas a la apuesta que hace CiU de ganar las elecciones atrayendo a electores que hasta la fecha se han inclinado por ERC.

Si CiU gobierna tras las autonómicas, esta victoria la habrá conseguido apelando a un “discurso radical” que una vez en el gobierno no llevará a cabo.

Por tanto, ha asegurado que esto es “meter a Cataluña en una dirección sin saber hacia adónde se va” ya que la independencia “tiene enormes riesgos para el bienestar de la sociedad catalana”.

EL FEDERALISMO SIGUE VIGENTE

Corbacho ha reconocido que las elecciones autonómicas se presentan “complicadas”, sobre todo porque se celebrarán cuando la recuperación económica no ha llegado. Pese a ello, indicó que el PSC luchará hasta el final para tener un “buen” resultado.

Para el ministro, la crisis y el desenlace del Estatut impiden al electorado “percibir globalmente los avances que ha habido en materia de gestión. Todo está oscurecido por la crisis, que tapa cualquier cosa, por pequeña o grande que sea”, ha agregado.

También ha pronosticado que el debate identitario centrará buena parte de las elecciones. “Es inevitable”, ha dicho. Pese a este contexto, el PSC seguirá insistiendo en el modelo de Estado que propone. el federalismo.

A juicio del ministro, la España federal que defiende el PSC no ha quedado cuestionada por la sentencia del Estatut. Es más: sigue totalmente vigente.

Según Corbacho, el futuro de Cataluña “está ligado con España, y para que España no retroceda, se necesita a Cataluña”.

“España no tendría la misma fortaleza y fuerza que con Cataluña”, y al mismo tiempo, ha recordado a los partidarios de la independencia de que “un mercado de 7,5 millones tiene el valor que tiene, pero uno de 46 tiene muchísimo más”.

Corbacho ha lamentado que, pese a que Cataluña y el resto de España se necesitan mutuamente, el PP aboga por el “enfrentamiento” entre ambos territorios y proyectar una “imagen distorsionada” de esta comunidad. Algo que para el ministro, el PP ha vuelto a hacer después de que el Parlament aprobase la prohibición de los Toros a partir de enero de 2012.

“Si yo hubiese sido diputado en el Parlament, hubiese votado en contra de la prohibición”, ha reconocido Corbacho.

Según Corbacho, sin la prohibición la tradición de los toros en Cataluña “hubiera llegado a extinguirse sin necesidad de tenerla que prohibir” porque cada vez hay menos aficionados. Por otra parte, ha lamentado quienes utilizan este episodio “como un pasito más hacia la separación entre Cataluña y España”.

Ha recordado que la prohibición de los toros se ordena apelando al derecho de los animales. “Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero este era el objetivo de la ley, y no la prohibición de la Fiesta Nacional”, ha agregado.

Etiquetas
stats