Decenas de miles de vascos exigen en Bilbao ''respeto'' a sus representantes
Miles de vascos, más de 50.000, según fuentes municipales, pidieron este sábado en Bilbao “respeto” a sus representantes en una manifestación en contra de la sentencia condenatoria en el caso Atutxa, que PNV, EA y EB creen “antesala” de una estrategia en la que sitúan la causa contra el lehendakari.
Así lo consideraron los organizadores en un comunicado leído al término de la manifestación convocada por el tripartito del Gobierno vasco -integrado por dichos partidos- en defensa de las instituciones vascas y en contra de la condena por parte del Supremo al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa (PNV) y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en 2003.
Con la asistencia de los tres condenados; del lehendakari, Juan José Ibarretxe; y de los miembros de su Gobierno, la multitudinaria manifestación partió a las 18:20 horas de la plaza del Sagrado Corazón y concluyó cerca de una hora más tarde en el Arenal bilbaíno.
Los manifestantes discurrieron por la Gran Vía de la ciudad tras una pancarta con el lema, en euskera y castellano, “En defensa de nuestras instituciones”, que fue por ciudadanos sin relevancia política.
En segunda fila, se situaron los tres condenados; Ibarretxe; los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y los dirigentes de los partidos convocantes Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB).
La manifestación también contó con la participación de numerosos cargos públicos e internos de las formaciones convocantes.
Al término de la marcha, los representantes políticos e institucionales citados subieron a un estrado, desde el que se dio lectura a un comunicado, mediante el que han exigido “respeto” para los representantes vascos. En contra de lo inicialmente previsto, los condenados no tomaron la palabra.
A través del texto, leído por el periodista Julio Ibarra, los convocantes consideraron que la condena del Tribunal Supremo va en contra de la autonomía del Parlamento Vasco, el Estatuto de Autonomía y el “espíritu del pacto político de convivencia”.
En su opinión, es “una de las decisiones más graves” que representantes de un poder del Estado “han protagonizado contra la voluntad democrática de la sociedad vasca desde el establecimiento de la democracia” y, además, no constituye “un hecho aislado”.
“Era, y ahora lo sabemos -han añadido-, la antesala de una estrategia que, poco a poco, una parte de la judicatura está dando forma y que avanzó un peldaño más” con la decisión que ayer hizo pública el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó el suplicatorio presentado por el lehendakari para que archivara la causa penal instruida “por dialogar con representantes de Batasuna”.
A su juicio, que se haga pública esta decisión en vísperas de la manifestación de hoy “no es casualidad y tiene un claro objetivo que todos podemos intuir. ¿Hacia dónde nos quieren llevar?”, se han preguntado los convocantes.
Advirtieron , sin embargo, de que quienes así actúan “se equivocan porque este pueblo, desde la serenidad, desde sus principios profundamente democráticos, sabrá dar respuesta adecuada a todo este sinsentido y esta muestra de politización y utilización inaceptable de la Justicia”.
Los organizadores también indicaron que la movilización no busca presionar a los jueces. “Exigimos simplemente justicia”, aseguraron.
Según insistieron, la condena a Atutxa, Knorr y Bilbao “es ”grave“ por ”la humillación personal que persigue“ y por ”el componente de venganza que esconde“, entre otras razones.
“Pero es especialmente grave -reiteraron- por la intromisión, desafuero y deslegitimación” que supone “contra las instituciones vascas, especialmente contra el Parlamento”, cuya independencia, autoorganización y legitimidad “ha sido saboteada por la injerencia de un poder ajeno”.