Los jueces denuncian ante Dívar que su recorte de sueldo es arbitrario, desproporcionado y discriminatorio

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Representantes de las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) - se reunieron este lunes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ante quien manifestaron que el recorte de salarios que se les aplicará en cumplimiento del decreto ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno es “arbitrario, desproporcionado y discriminatorio” con respecto a otros funcionarios de su mismo nivel retributivo.

Así lo manifestó el representante de la APM, José Manuel López y García de la Serrana, al término de la reunión de casi dos horas que se celebró por la mañana en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Consideran las asociaciones que es injusto que se les rebaje un 9,73 por ciento del salario base más un 6 por ciento en los complementos de destino, porque de este modo se les considera como “altos cargos” mientras funcionarios de similar nivel sólo verán menguados sus ingresos en un 5 por ciento de media.

RECORTE INCONSTITUCIONAL

Además, las asociaciones consideran que no se ha seguido el trámite legal y reglamentario para reducir sus salarios puesto que ellos, al contrario de otro tipo de funcionarios del Estado, gozan de independencia económica y tienen su propia ley de retribuciones. Por ello, estudian si modificar sus retribuciones mediante el citado decreto ley puede llegar a ser inconstitucional.

Por su parte, Dívar les ha comunicado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya sus reivindicaciones, “porque las considera justas”, según manifestó López García de la Serrana al término de la reunión. “Dívar va a abanderar nuestras reivindicaciones”, dijo el representante de la APM.

De momento, el Consejo se ha adelantado a las quejas de las asociaciones y su Comisión Permanente acordó este lunes remitir una queja a la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, por el hecho de que el 9,7 por ciento de recorte afecte también a los jueces en prácticas, que no cobran ningún complemento retributivo.

En concreto, y según López García de la Serrana, además de movilizarse por el recorte a los jueces en prácticas, que superan el centenar en España, Dívar se ha comprometido con ellos a tratar de que los recortes les sean aplicados en las pagas extraordinarias.

Precisamente este lunes, la Comisión Permanente acordó también rebajar el sueldo de los 20 vocales del Consejo en un diez por ciento (cobran algo más de 125.000 euros brutos al año), siguiendo el criterio de su comisión disciplinaria, mientras que Dívar comunicará su propia rebaja a Salgado en los próximos días, según informaron fuentes del Consejo.

Etiquetas
stats