Detenido en Irún el histórico etarra Ramón Sagarzazu
El presunto etarra Ramón Sagarzazu, considerado un histórico de ETA, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional en Irún (Guipúzcoa), según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se ha producido en la localidad fronteriza vasca en el momento en el que Sagarzazu acudía a renovar su Documento Nacional de Identidad.
Sagarzazu quedó en libertad bajo fianza en octubre de este mismo año, después de que fuera detenido en junio de 2006 por su supuesta relación con el cobro del llamado “impuesto revolucionario” y se le relaciona con el hallazgo de los “papeles de Sokoa” sobre financiación de la banda en los años 80. Fuentes jurídicas informaron de que Sagarzazu, de 71 años, fue detenido a petición de la Audiencia Nacional en aplicación de una causa pendiente desde 1993.
Las mismas fuentes relataron que el juez Santiago Pedraz había consultado a la Fiscalía sobre la vigencia de la causa contra Sagarzazu y ésta había contestado afirmativamente. El detenido, que se encuentra “muy nervioso” tras su captura según fuentes de la investigación, permanecerá en la comisaría de Irun hasta el jueves.