Los electos de un partido ilegal deberán rechazar la violencia
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que los electos de un partido ilegal deberán realizar una “declaración expresa, notoria y fehaciente” de renuncia a la violencia y a todos los motivos por los que se declaró ilegal la formación a la que pertenecen.
El titular de Interior realizó esta afirmación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que presentó el informe sobre posibles modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para evitar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones.
“Tendrán que hacer una fórmula expresa de rechazo a aquellas cosas que hicieron ilegal al partido al que pertenecían y eso deberá ser público, notorio y fehaciente”, aclaró el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Un partido ilegalizado no puede presentarse a unas elecciones, pero es verdad que puede suceder que un partido sea ilegalizado después”, admitió el ministro quien, en ese sentido, anunció que “está claro que, quien forma parte de un partido declarado ilegal tiene dos opciones: o renuncia a los principios que llevaron a ese partido a ilegal o renuncia al acta de concejal”.
“Es evidente que estos cambios no son ajenos a la situación por la que atraviesa la lucha antiterrorista”, admitió Rubalcaba, quien reiteró su mensaje para el entorno de ETA de quien dijo que “en estos momentos discute sobre cómo presentarse a las elecciones”.
“Quiero enviar un mensaje nítido y firme. Sólo hay dos opciones: o rompen drásticamente, fehacientemente con ETA, o covencen a ETA de que deje la violencia y esta modificación que hacemos trata de dejar esto absolutamente claro”, dijo.
El ministro defendió esta medida argumentando que “quien hizo la Ley, tiene que preveer la trampa” y aseguró que, de este modo, se emite “un mensaje de firmeza” al entorno de la banda.