La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Mas pide esfuerzo para frenar el ascenso de la prima de riesgo española

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este martes a un esfuerzo colectivo para trasladar al exterior la percepción de que se trabaja para superar la crisis económica y frenar así el ascenso continuado de la prima de riesgo española.

“Si ven que nos esforzamos, la prima de riesgo, en lugar de subir, bajará, pero si nos ven de fiesta, que no somos capaces de afrontar la situación y que nos hemos acostumbrado a vivir de crédito, subirá”, ha advertido en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Pese a los últimos acuerdos de la Unión Europea (UE) y las medidas de ajuste acometidas en países con una situación financiera más comprometida, los mercados no dan tregua a la economía española y este martes, la prima de riesgo española, que estipula el diferencial con el bono alemán, ha llegado a situarse por encima de los 400 puntos.

Mas ha reconocido que, en el pasado, quizás tanto Cataluña como España habían actuado “casi como un nuevo rico”, y habían hecho gala de actitudes que ahora les pasan factura.

PRUDENCIA ANTE LAS CIFRAS DEL PARO

El presidente de la Generalitat ha hecho referencia también a las cifras del paro, que según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha bajado en 5.525 personas en julio, y ha pedido prudencia y “no lanzar las campanas al vuelo” debido al alto componente estacional de esta cifra.

“Todavía no estamos en el punto de cambio de tendencia”, ha avisado Mas, que sin embargo ha subrayado como un dato para el optimismo que, en términos anuales, haya existido una reducción del desempleo significativa en el sector industrial en Cataluña.

Cataluña ha sido la tercera comunidad con un mayor descenso del paro por detrás de Galicia y de la Comunidad Valenciana, reduciendo el número de desempleados en 5.225 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 570.869.

Etiquetas
stats