España asume la presidencia semestral del Consejo de Europa
España asumirá el próximo jueves, día 27, la presidencia semestral del Consejo de Europa, la institución nacida en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho y luchar contra la discriminación, la xenofobia y el terrorismo.
España dará el relevo a Suecia en la presidencia con un acto que tendrá lugar en Estrasburgo, sede de la institución, con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega sueco, Carl Bildt.
El mandato español concluirá el 5 de mayo de 2009 con la celebración de la reunión del Comité de Ministros, el órgano de decisión política de la organización.
El Consejo de Europa está integrado por 47 países europeos y tiene como meta favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de otros textos de referencia sobre la protección del individuo.
España ingresó en esta institución el 24 de noviembre de 1977 y la última vez que ejerció la presidencia fue en 1990.
Durante el semestre de mandato, habrá diversos actos en varias ciudades españolas, el primero de ellos un seminario sobre el tráfico de seres humanos en Madrid los días 2 y 3 de diciembre.
También se conmemorará el 60 aniversario de la creación del Consejo de Europa y el 50 aniversario del establecimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el órgano más emblemático.
Los objetivos que se ha marcado el Gobierno son avanzar en la promoción de los derechos humanos, la mejora del funcionamiento del Tribunal de Derechos Humanos, la abolición de la pena de muerte y la lucha contra el terrorismo.
También será prioritaria la promoción del diálogo intercultural, la igualdad de género y el fortalecimiento de las relaciones del Consejo de Europa con otras organizaciones internacionales.