La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Estallan tres coches bomba en menos de 24 horas

Una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de San Sebastián, alertó en nombre de ETA de la colocación de un coche-bomba en el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, confirmaron a EFE fuentes de esta asociación.

La llamada alertando de la colocación del coche bomba, el tercero que los terroristas de ETA hacen estallar en poco más de 24 horas, se produjo a las 12,24 horas y fue realizada por “un varón con voz tranquila”, señaló la misma fuente.

El atentado en Santoña, dirigido contra el Patronato Militar Virgen del Puerto, ha ocasionado un muerto y un herido, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Cantabria.

ETA, la madrugada del domingo hizo estallar, sobre las 4.30 horas, sin previo aviso, un coche bomba cargado con cien kilos de explosivo contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, que causó diez heridos, la mayoría leves.

La mayoría de los heridos, seis de ellos ertzainas fueron dados de alta y sólo dos permanecen ingresados, entre ellos una chica de quince años, que tuvo que ser operada en el vizcaíno hospital de Cruces de la fractura de huesos del cráneo que presentaba y cuyo pronóstico es “menos grave”.

Los cuatro civiles heridos viajaban en un vehículo detrás del utilizado por los terroristas para cometer el atentado.

Este segundo atentado se produjo después de que otro coche bomba, un Renault Clio, al filo de la medianoche, cargado también con cien kilogramos de explosivo, causara daños en la sede central de la Caja Vital en el barrio vitoriano de Salburua, aunque sin heridos. En esta ocasión ETA sí avisó.

La última vez que la banda ETA atentó en Cantabria fue el pasado 20 de julio con la colocación de cuatro artefactos, dos en Laredo y dos en Noja (Cantabria), que estallaron después de que se recibiera una llamada advirtiendo de su colocación.

Las dos primeras bombas explotaron en el paseo marítimo de Laredo, la tercera en la playa del Rís, en Noja, y en esta misma localidad una cuarta en el campo de Golf.

Las explosiones no causaron heridos de consideración.

La banda terrorista ETA ha colocado diez coches bomba -incluido este último de Santoña- desde la ruptura efectiva de la tregua de nueve meses con la explosión de una furgoneta en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

De estos atentados, cinco han tenido lugar en diferentes localidades del País Vasco y uno de ellos, el perpetrado el pasado 14 de mayo contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), causó la muerte de un agente.

Además de estas acciones, la organización terrorista ha cometido otros atentados en estos dos últimos años en los que han muerto seis personas: dos ciudadanos ecuatorianos, tres guardias civiles y el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco.

Tras el atentado en Barajas, en el que fallecieron los dos ecuatorianos, ETA ha hecho explosionar los siguientes coches bomba:

- En la madrugada del 24 de agosto de 2007 un coche bomba explotó en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causó heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos.

- El 26 de agosto de ese año una autocaravana cargada con alrededor de cien kilos de explosivos estalló en Cuevas de Vinroma (Castellón), a 30 metros de una torreta eléctrica. Las fuerzas de seguridad sospechan que un comando de ETA explosionó el vehículo al darse cuenta de que había sido detectada por la Guardia Civil.

- El 9 de septiembre siguiente los artificieros de la policía desactivaron un coche bomba, cargado con 61 kilos de explosivos, frente a la sede del Ministerio de Defensa en Logroño (La Rioja). El artefacto no explotó debido a un fallo en el cordón detonante.

- El 21 de marzo de 2008 un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos estalló junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y causó heridas leves a un agente y a otras cuatro personas.

- En la madrugada del 14 de mayo la explosión de un coche bomba colocado en la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) causó la muerte del agente Juan Manuel Piñuel y heridas a otros cuatro.

- Cinco días después otros coche bomba, cargado con 60 kilos de explosivo, estalló junto al club Marítimo El Abra, en el paseo marítimo de Getxo (Vizcaya).

- El 21 de septiembre, ETA atentó contra la sede central de la alavesa Caja Vital en Vitoria sin causar heridos y unas horas después ha hecho estallar un coche bomba junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) en el que han resultado heridas siete personas.

Etiquetas
stats