Feijóo aboga por un “gran acuerdo nacional” para “asumir la realidad” de las cuentas
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por “un gran acuerdo nacional” entre Gobierno central, comunidades autónomas y entidades locales y “asumir la realidad” de las cuentas públicas, frente a la “confrontación” y la “ficción económica”.
“Al próximo Gobierno de España hay que pedirle que nos cuente la verdad; somos elegidos para gestionar la realidad y no para interpretar una película de ficción”, ha manifestado Feijóo, quien también ha demandado al nuevo Gobierno que, “en lugar de la confrontación permanente y de Gobernar por decreto ley improvisado”, forje un “gran acuerdo nacional” con las comunidades autónomas y las entidades locales, “para asumir la realidad, gobernar con sentido común y recuperar la unidad”.
El presidente gallego ha subrayado la necesidad de “gobernar con la verdad”, frente a la “la ficción económica”. En este sentido, ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que primero dijera que España estaba a salvo de la crisis y luego la minusvalorase. Además, ha criticado la “improvisación” y los “bandazos” del Ejecutivo. “No digo que las políticas del Gobierno central hayan sido las causantes de la crisis, pero han sido el mayor lastre para salir de ella”, ha aseverado.
Por otro lado, Feijóo ha acusado al Gobierno de Zapatero de “lastimar el modelo de convivencia” del Estado autonómico y “desacreditar” y “cuestionar” a las comunidades autónomas al responsabilizarlas del déficit público. En este sentido, ha considerado “sorprendente” que el Gobierno haya culpado del déficit a los gobiernos autonómicos, mientras estos, que asumen el coste de la mayoría de los servicios públicos, ha constatado, tienen un déficit fijado del 1,3%, frente al 6% del Gobierno central, que asume las prestaciones por desempleo “y poco más”.
A juicio de Feijóo, esto “no es sólo una irresponsabilidad, sino un ataque al sistema autonómico que ha funcionado en los últimos 30 años”. Feijóo ha dicho que no defiende el actual sistema autonómico, pero no quiere “volver a hace 30 años” --“no soy un involucionista”, ha señalado--, al tiempo que ha apostado por “mantener el sistema autonómico”, pero “repensando las competencias, evitando duplicidades y siendo muy rigurosos en el gasto”.
MORATORIA DE 10 AÑOS
Asimismo, el presidente gallego ha exigido al Ejecutivo que surja del 20 de noviembre que aumente a 10 años el plazo de devolución al Estado de los anticipos a cuenta correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009, ya que, a su juicio, el Gobierno cometió una “falta de rigor premeditada” en los presupuestos de 2008 y 2009.
Preguntado al respecto, Feijóo no ha descartado el copago, que, a su juicio, ya existe a través de las listas de espera, a las que se ha referido como “un copago injusto y silencioso”. Según Feijóo, “antes de hablar de copago hay que hablar de pago”, de la deuda del Sistema Nacional de Salud, que ha situado entre los 16 y 17 millones de euros, un problema que tendrá que abordar el próximo Gobierno “sentando a los presidentes autonómicos”, ha señalado.