Felipe González admite que el Gobierno no se está explicando bien

BADALONA (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha admitido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está explicando bien las reformas que ha tenido que emprender para reducir el déficit público y reformar el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad.

González ha recalcado que, aunque los planes de ajuste de Zapatero y el británico David Cameron sean lo mismo en cifras, no lo son en la forma. “Unos cortan más por un lado y otros por otro, y me da pena ver que digan que son lo mismo” porque con el PSOE, según González, las políticas sociales y el Estado del bienestar se mantienen, lo que no ocurre en Francia y Alemania.

Durante un mitin este jueves en Badalona (Barcelona) junto al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, González ha recalcado que “la izquierda está desconcertada” ante la crisis, por lo que debe dejar claro que su modelo es distinto al que defiende el PP, que propone exportar a España las tesis de Cameron y del 'Tea Party' estadounidense.

“A esta gente --el PP-- le vamos a entregar el Gobierno porque la izquierda está desconcertada”, ha advertido González, por lo que ha pedido a los suyos que expliquen mejor cuáles son los puntos que los diferencian de la derecha.

“Es un momento histórico y decisivo”, ha dicho González, quien ha asegurado que las próximas elecciones generales serán incluso más importantes que las de 1982, las que lo catapultaron a la presidencia del Gobierno.

Por ello, ha destacado que la izquierda no debe escatimar esfuerzos en explicarse mejor y en contraponer las reformas que defiende frente a una derecha, la del PP, que, a su juicio, propone el “colapso” del sistema público de pensiones para que se privatice, y sea cada ciudadano quien deba procurarse por esta prestación, como ocurre en Estados Unidos.

González también ha recordado que si en la actualidad las pensiones gozan de buena salud fue por la firme apuesta que hizo el PSOE cuando él estuvo al frente del Gobierno, y ha recordado que con los gobiernos socialistas las pensiones han subido un promedio de un 20%, un porcentaje que en absoluto se equipara al de los ocho años de gobierno de José María Aznar.

Ha admitido que “es verdad que el Gobierno español reaccionó tarde ante la crisis, pero reaccionó un ratito antes que los gobiernos europeos”. Además, ha instado a los mandatarios europeos a reflexionar sobre por qué el Viejo Continente está recuperándose más lentamente que Estados Unidos, América Latina y Asia.

ENCENDIDA DEFENSA DE OBAMA

González ha lamentado que mientras que hace dos años todo el planeta estaba sumido en una 'Obamamanía', “incluso la derecha”, ahora se le critique y se le atribuye la paternidad de una crisis económica que, según ha recordado, se produjo bajo el mandato de George W. Bush a causa de la desrregulación financiera.

El ex mandatario español ha defendido Obama y su voluntad reformista en ámbitos como la sanidad pública --ya que no puede ser que haya 48 millones de estadounidenses sin asistencia sanitaria-- y el sistema financiero.

En Badalona, tercera ciudad de Cataluña, con un elevado porcentaje de inmigrantes y donde el PP municipal está haciendo una campaña que vincula población extracomunitaria y delincuencia, González ha hecho una defensa de cómo los socialistas están gestionando las políticas migratorias. Así, ha recordado que todas las familias españolas menos “las de las élites” cuentan con un miembro que tuvo que emigrar.

Etiquetas
stats