Ferraz reconoce derecho de voto a 251 militantes de Móstoles
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un total de 251 militantes de Móstoles tendrán finalmente derecho a voto en las primarias del PSM del próximo domingo, después del proceso de verificación y actualización de pagos abierto por la Secretaría de Organización del PSOE, informaron fuentes a Europa Press fuentes de la dirección federal del partido.
No obstante, aún están pendientes las reclamaciones de 19 personas, algunas de ellas relacionadas con incidencias en el correo por lo que, al ser hoy día huelga, se resolverán mañana. En cualquier caso, el PSOE prevé que las papeletas para la votación llegarán el viernes a los 251 afiliados mostoleños, como a los 35.000 militantes con derecho a voto en los diferentes procesos de primarias de toda España.
Las urnas se situarán en Móstoles, aunque no se ha decidido todavía si se colocarán en la agrupación de la localidad, clausurada desde 2008, o algún otro lugar.
Debido a las circunstancias especiales, a diferencia de las demás agrupaciones madrileñas, donde se decidió ayer por sorteo a los componentes de las mesas de votaciones, en el caso de Móstoles se designará a tres personas del PSOE con experiencia electoral. Dos de ellas lo serán a propuesta de la dirección regional y una de la dirección federal.
Durante el proceso, en el que se ha sido extremadamente “garantista”, según las fuentes consultadas, se ha tenido en cuenta el trabajo realizado por la diputada autonómica encargada de analizar la situación de esta agrupación suspendida en 2008, la ex ministra y senadora Matilde Fernández. La agrupación se suspendió precisamente por irregularidades en su censo.
El proceso de reafiliación de los militantes de Móstoles generó cierta polémica a primeros de septiembre entre las candidaturas de los dos aspirantes, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, después de que la Comisión de Ética y Garantías del PSOE dictaminara que el derecho básico de los militantes a votar debía prevalecer sobre la situación excepcional de su agrupación, que fue suspendida debido a irregularidades en el censo que afectaron a la actividad democrática de la misma.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se dirigió a más de 600 afiliados para comunicarles que, si lo deseaban, podían regularizar su situación y de este modo votar en las primarias del PSM. A los afiliados aceptados no les ha bastado con ponerse al día en el pago de las cuotas, sino que han tenido que demostrar vinculación con el PSOE.
FERNÁNDEZ NO LOCALIZÓ A UNOS 400
Durante su investigación, Fernández intentó contactar uno por uno con todos los afiliados y, según sus cálculos, unas 400 personas que aparecían en el censo de 2008 no vivían en Móstoles o habían facilitado datos falsos en sus fichas de afiliación.
Para el pago, cada uno de los afiliados recibió un número de cuenta corriente donde ingresar el dinero y un código individualizado --para evitar fraudes en los pagos--. La carta de Ferraz incluía además otro sobre en el que los afiliados debían enviar a la dirección del partido una fotocopia de su DNI, el compromiso de que abonarán las cuotas pendientes y, en caso necesario, sus datos actualizados.
Los militantes tuvieron un plazo de 15 días para completar todo este proceso, por lo que no pudieron avalar a ninguno de los dos aspirantes pero podrán votar el 3 de octubre.