La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

García Castaño desmiente a Díaz de Mera

El comisario Enrique García Castaño, a quien el ex director general de este Cuerpo Agustín Díaz de Mera identificó como la persona que le habló de la existencia de un supuesto informe que relacionaba a ETA con el 11-M, desmintió este martes este extremo y aseguró que “nunca jamás” le dijo que la banda terrorista “tuviera una relación ni por asomo” con los atentados.

Así lo manifestó García Castaño, a preguntas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, en la vigésimo novena jornada de juicio, en la que también declararon la cuñada y el suegro del suicida Jamal Ahmidan, El Chino, el dueño de la finca de Chinchón y dieciséis Tedax que participaron en la recogida de restos tras la explosión del piso de Leganés, entre otros.

García Castaño, que compareció amparado por el sistema de protección de testigos que le impide ser visto por el público, explicó que Díaz de Mera le llamó el pasado 28 de marzo después de que en su comparecencia en el juicio se negara a facilitar “su fuente” y el tribunal le abriera un procedimiento por desobediencia grave y le multara con mil euros.

“Me dijo que estaba en una situación difícil y presionado políticamente”, recordó García Castaño, que indicó que Díaz de Mera, apelando a su amistad, le pidió que se identificara, y añadió que estaba dispuesto a ayudarle “en lo que me pidiera pero que no me podía pedir que dijera algo que no es cierto”.

Antes de interrogarle sobre el supuesto informe, el comisario relató que un día después de los atentados informó a Díaz de Mera, de que no tenían pruebas ni indicios que apuntaran a ETA, que lo que había “enfocaba clarísimamente hacia islamistas”, a lo que éste respondió que “tiraran para adelante fuese lo que fuese” y “opinasen lo que opinasen otras personas”, aunque no le precisó quiénes.

También dijo que señaló al actual eurodiputado del PP que el informe del que hablaba “es el que ya está en el sumario”, y añadió que no se puede haber manipulado ni roto ningún informe porque “no existe esa relación entre ETA y el 11-M”.

Díaz de Mera reveló la identidad de García Castaño en una carta remitida al tribunal tres días después de su comparecencia en la vista, en la que además identificaba a un agente con el número 18.684 como el que lo redactó y a otro policía -el número 13.610- como el que lo manipuló para ocultar la relación de ETA con el 11-M, así como que el ex comisario general de Información Telesforo Rubio era la persona que encargó el documento.

Antes de enviar esa carta, Díaz de Mera volvió a llamar a García Castaño el 29 de marzo para confirmarle que había hablado después del juicio con el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y que éste le había dado garantías de que estaría “protegido y amparado”, según relató este martes el comisario.

El eurodiputado del PP insistió en pedir ayuda al que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía cuando ocurrieron los atentados ante la posibilidad de que se pidiera un suplicatorio al Parlamento Europeo que podría llevar a su inhabilitación, pese a lo que García Castaño se volvió a negar.

“Yo entiendo que sí utilizó mi amistad”, recalcó el testigo, que, no obstante, manifestó que espera que esa relación no se rompa.

Recordó también que puso en conocimiento de sus superiores, a través de una carta, las dos conversaciones que mantuvo con Díaz de Mera tras la comparecencia de éste en el juicio y en esa misiva negó haber hablado alguna vez de ese supuesto documento.

Además García Castaño explicó que se encargó de recabar la información sobre la tarjeta del teléfono móvil que apareció en la mochila de Vallecas que no estalló, así como en el operativo desplegado para localizar el piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas autores de la masacre.

Etiquetas
stats