Garzón recurrirá la última decisión de Varela
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene previsto presentar la semana próxima su recurso contra el auto en el que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela resuelve proceder penalmente contra él por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.
El auto dictado el miércoles por Varela no tiene efectos suspensivos, por lo que la tramitación de la causa se sigue realizando. Así, el miércoles empezó a correr el plazo de diez días dado por Varela a las partes para que presenten sus respectivos escritos de acusación. Manos Limpias ya ha solicitado para el juez una inhabilitación por 20 años, la máxima que prevé la ley por el delito de prevaricación que se le imputa.
Una vez concluyan esos diez días, el instructor del caso dictará auto de apertura de juicio oral, y este trámite se realiza con independencia del recurso que presente Garzón ante la Sala de lo Penal contra la decisión de Varela de proceder contra él.
En fuentes del bufete de abogados de Gonzalo Martínez-Fresneda, que lleva la defensa de Garzón en este asunto, se informó a Europa Press que los letrados están trabajando ya en el texto del recurso, aunque todavía no han decidido si éste se presentará en reforma (al propio Varela) o en apelación (a la Sala de lo Penal del Supremo), si bien esta segunda opción parece la más probable.
FISCALÍA.
Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo aún no ha decidido si recurrirá la decisión de Varela de llevar a Garzón al banquillo, aunque no es probable que lo haga, según manifestaron fuentes fiscales.
La resolución dictada el miércoles por el Supremo supone el inicio de los trámites de preparación del juicio contra Garzón, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el “caso Gürtel” con sus abogados en prisión.
En su auto, Varela rechaza todas las pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, entre las que se incluían la declaración de los magistrados de la Audiencia Nacional favorables a su tesis y también las de juristas internacionales, al considerar que “exceden del contenido propio” de las diligencias de instrucción.
El magistrado concreta que el delito cometido por Garzón fue “la adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la consciencia de dicha antijuricidad y, por ello, eventualmente constitutivas de un delito de prevaricación”.
La querella contra Garzón, admitida a trámite el 27 de mayo de 2009, fue interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y posteriormente se adhirieron a la misma la asociación Libertad e Identidad y también Falange Española y de las JONS, que son quienes deberán ahora presentar sus escritos de acusación contra el juez, puesto que la Fiscalía ha instado desde el principio el archivo de las actuaciones. Garzón se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación.