El Gobierno garantiza que no se romperá la caja única de la Seguridad Social

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo no transferirá la gestión económica de la Seguridad Social y las políticas de empleo a ninguna comunidad para aprobar el Presupuesto, tal y como pide el PNV.

“La caja de la Seguridad Social es por definición única y así seguirá siendo: única”, señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde dejó clara que ésta es la posición del Gobierno de cara a la negociación presupuestaria.

La 'número dos' del Gobierno no quiso anticipar si el Ejecutivo estaría dispuesto a transferir las bonificaciones empresariales, otra de las demandas del PNV, porque el Ejecutivo se encuentra en “plena negociación” y las negociaciones “no se cuentan”.

Admitió que esta negociación, como cualquier otra, es “compleja y ardua”, y aseguró que aún “hay tiempo” para hablar con los grupos, dialogar y llegar a acuerdos. “Hay muchas posibilidades para buscar un denominador común y un acuerdo que satisfaga los intereses generales, el bien común y los intereses institucionales y competenciales”, añadió.

Aseguró que el Gobierno dialoga con los grupos “sin posiciones preconcebidas”, buscando el punto medio “desde la razonabilidad y por el bien común y el interés general”. En este punto, criticó la actitud del PP y de su líder, Mariano Rajoy, por intentar aprovecharse “de todo”.

“No todo vale y mucho menos en una situación de dificultad en la que, por encima del ansia de recuperar el poder, hay que trabajar por recuperar la economía y el empleo cuanto antes y entre todos”, indicó.

En este sentido, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene son “decisivos y cruciales” porque con ellos España dejará atrás “definitivamente” la crisis e iniciará el periodo de recuperación.

“Serán, sin duda, los Presupuestos de la recuperación”, señaló De la Vega, tras asegurar una vez más que el Gobierno hablará con todos los grupos políticos para aunar “el máximo consenso posible” y mostrarse convencida de que sacarán adelante las cuentas porque son “las que necesita el país”.

ESPERA APROBAR LA REFORMA LABORAL.

Por otro lado, recordó que los planes del Gobierno pasan por sacar adelante otras tres “importantes reformas”, como la del mercado de trabajo, que volverá el próximo 9 de septiembre al Congreso para ser aprobada definitivamente.

De la Vega confió en que el Gobierno pueda aprobarla de forma definitiva en el Parlamento y en poder enviar una propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones al Congreso antes de que acabe el año, una vez recibido el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo.

Finalmente, se refirió a la Ley de Economía Sostenible, una ley fundamental para dar el impulso necesario al cambio del modelo económico. “Son todos importantes proyectos y reformas que el Gobierno afronta con el diálogo por delante, un diálogo para el que como siempre no escatimaremos esfuerzos”, subrayó.

Etiquetas
stats