El Gobierno admitió el envío de 500.000 euros a Kenia en vísperas de la liberación del 'Alakrana'
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno admitió en una reciente respuesta parlamentaria el envío de 500.000 euros a la embajada de España en Kenia en los días que culminaba la negociación para liberar a la tripulación del 'Alakrana', pero recalcó que ello no guardaba relación con el secuestro del pesquero, sino que fue un anticipo posteriormente restituido sin que mediara aportación anónima alguna.
La sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a 439 años de prisión a los dos piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, asegura “sin duda alguna” que “no ha sido la empresa armadora sino organismo públicos vinculados al Gobierno español quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y el propio pesquero”.
Según publico el diario 'El Mundo' hace cinco meses, la entonces subsecretaria de Exteriores, María Jesús Figa, actual embajadora ante la Santa sede, ordenó el 12 de noviembre de 2009 transferir a la Embajada de España en Kenia medio millón de euros “de modo inmediato”.
EL GOBIERNO NO PAGA RESCATES
En esos días, el titular de la embajada en Kenia, Nicolás Martín Cinto, era uno de los negociadores clave con los piratas somalíes y el 'Alakrana' fue liberado una semana después. El Gobierno negó reiteradamente haber pagado rescate por el pesquero y ha mantenido la misma posición tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional: “Lo dijimos una y muchísimas veces. El Gobierno no paga rescates, lo hace todo dentro de la legalidad”, reafirmó este martes la ministra de defensa, Carmen Chacón.
El caso es que el PP pidió explicaciones en el Congreso por ese movimiento de medio millón de euros y la respuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, se fundamenta en que hubo un “anticipo entre cajas” que acabó siendo restituido “en su totalidad”.
“El destino concreto de los fondos librados el 12 de noviembre de 2009 fue la cuenta de la caja pagadora de la embajada de España en Kenia --alega el Gobierno--. No se trató de un libramiento, sino sólo de un anticipo entre cajas, que ha sido restituido en su totalidad”.
NO FALTA NI UN EURO
Según explica, “el aportante de los fondos restituidos fue el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación” y “no se ha hecho ninguna aportación anónima, ni ha habido ningún faltante en la caja pagadora”.
Exteriores admite que, “dependiendo de la cuantía y del procedimiento, puede ser habitual solicitar una orden expresa de un superior”, pero en todo caso asegura que Trinidad Jiménez fue
“informada de la situación presupuestaria y contable del mismo el día de su toma de posesión”.
Además, el Gobierno aprovecha para resaltar que “en la liberación de los tripulantes del buque pesquero Alakrana se utilizaron todos los medios legales al alcance del Gobierno y, como resultado, los marineros secuestrados se encuentran ahora a salvo con sus familias”.
Asimismo, el Ejecutivo asegura haber redoblado los esfuerzos contra la piratería, “haciendo todo lo posible para que casos como éste no vuelvan a repetirse”. “Para ello se ha reforzado la operación Atalanta y se ha embarcado personal de seguridad en los buques de pabellón español que faenan en el Índico”, subraya.