El Gobierno respeta “la presunción de inocencia” de Garzón
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han expresado el respeto del Gobierno al proceso que sobre el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sigue el Tribunal Supremo, “pero también a la presunción de inocencia” del magistrado, “tal y como exige” la Constitución Española.
Ambos miembros del Gobierno han respondido así preguntados por el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega ha subrayado que el Supremo está investigando unas denuncias presentadas con “plenas garantías” y estudia todos los argumentos de las partes. Por ello, el Ejecutivo respeta el proceso judicial “pero también la presunción de inocencia del juez”, precisó la portavoz.
Caamaño se sumó a lo expresado por la vicepresidenta primera. “Respeto a los tribunales, pero también respeto a la presunción de inocencia tal y como exige nuestra Constitución”, insistió.
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha ordenado a la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil que realice un informe acerca del “origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por el juez Baltasar Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006”, que fue el periodo en el que el suspendido juez de la Audiencia Nacional organizó diversos cursos en la Universidad de Nueva York, mientras disfrutaba de un permiso de estudios.
Esta petición se enmarca en la instrucción que el magistrado Marchena realiza a raíz de la querella presentada contra Baltasar Garzón por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, que podría haber cometido en relación con la dirección de los citados cursos.
(EUROPA PRESS)