La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno Vasco cree que Zapatero ha sido “leal” con López

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, cree que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido “leal” con el lehendakari, Patxi López, y su Ejecutivo, en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo, y cree que el partido no lo ha ganado el PNV, sino la “sociedad vasca”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que confía en que las primeras semanas de octubre se pueda firmar el traspaso en la comisión mixta de transferencia.

Zabaleta ha negado que la transferencia suponga una ruptura de la caja única y, ante la advertencia del PP de que podría recurrir la transferencia, ha defendido que se ajusta a la ley y también al marco constitucional. Asimismo, considera que el PP tendría que estar “satisfecho” porque esta transferencia era uno de los puntos incluidos en el acuerdo cerrado entre el PSE y el PP vasco.

En este sentido, ante la polémica sobre el hecho de que incluya las bonificaciones que se dan a las empresas por determinados contratos, ha señalado que, a su juicio, son “algo simbólico”.

Por otra parte, cree que Zapatero ha sido “leal” con el lehendakari, Patxi López, y considera que el Gobierno vasco es más “fuerte” tras este traspaso. A su juicio, este partido no lo ha ganado el PNV, sino que la sociedad vasca, que es la que va a salir beneficiada con el acuerdo.

Zabaleta se ha congratulado de que el PNV haya decidido sumarse al acuerdo y abandonar la postura de “veto” que, a su juicio, mantuvo la formación jeltzale durante el pasado año.

La responsable del Gobierno vasco ha señalado las ventajas que supondrá para el mercado laboral vasco contar con las políticas activas, ya que servirá para poner en marcha un modelo que se ajuste a la realidad del País Vasco. Por otra parte, ha precisado que una parte de los trabajadores del Inem serán transferidos, aunque no toda la plantilla, ya que quedarían excluidos los que se encargan de la gestión de las prestaciones de desempleo, que no han sido traspasadas a Euskadi.

Etiquetas
stats