Jiménez dice que la única manera de hacer política es “integrando a todos”

Desecha la propuesta de Gómez de debatir sobre el área única sanitaria porque dice que ambos tienen “el mismo proyecto”

PERALES DE TAJUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y aspirante a convertirse en candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha afirmado que, a su entender, la única manera de hacer política que hay es “integrando a todos” y ha apostillado que ella lo ha hecho “siempre así en el pasado” y lo seguirá haciendo también “en el futuro”.

Con esas palabras ha respondido Jiménez a la pregunta de si estaría dispuesta a integrar al otro aspirante a la cabeza de lista de las elecciones autonómicas de 2011 y secretario general del PSM, Tomás Gómez, en su equipo en el caso de ganar las primarias socialistas que tendrán lugar el próximo 3 de octubre, algo que el propio Gómez ya aseguró que haría.

“Solamente entiendo una manera de hacer política: integrando a todos. Siempre lo he hecho, en todo momento. Los dos somos parte del mismo proyecto, el socialista, que no es de personas sino de partido. No es un proyecto de Madrid sino de España y, por tanto, evidentemente, mi actitud es siempre abierta e integradora. Siempre lo ha sido en el pasado y siempre lo será en el futuro”, ha asegurado durante una visita a la localidad madrileña de Perales de Tajuña (2.800 habitantes).

Además, ha recordado la época de las primarias socialistas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Congreso, José Bono, durante el XXXV Congreso del PSOE, fue una campaña “muy limpia y cargada de épica” y ha coincidido con Bono en que su intención es comportarse como lo hicieron ambos dirigentes en aquel momento.

“Cuando Zapatero ganó, Bono fue el primero que se acercó a felicitarle. Y cuando Zapatero hizo su primer gobierno, fue al primero a quien llamó para formar parte de él. Ésa es la cultura del PSOE, es una cultura siempre de respeto al compañero e integradora, porque representamos todos el mismo proyecto. Estoy convencida de que será así por parte de los dos, porque conozco bien a Tomás y sé que es una persona siempre respetuosa. Y por mi parte no tengan ninguna duda”, ha resaltado.

PALABRAS GRUESAS

Con respecto a las palabras de Gómez en las que defendía que su candidatura es la del trabajo de tres años frente a la “cultura del pelotazo” y de “ganar a última hora”, Jiménez ha preferido quitarle hierro a estas declaraciones y asegurar que “eso tampoco tiene mayor importancia.”

“En todo momento he mostrado un enorme respeto y afecto a Tomás Gómez. Es mi compañero, mi amigo, el secretario general, y estoy segura de que esto tampoco tiene mayor importancia. Una palabra gruesa puede escapársele a cualquiera, pero seguro que no ha sido ésa la intención de Tomás, que siempre ha mantenido una actitud de respeto”, ha opinado.

A renglón seguido, ha destacado que se presenta a las primarias “con muchísima ilusión, con mucho respeto y afecto a los militantes y, por supuesto, a Tomás” y se ha comprometido a “mantener esta actitud hasta el final”.

“Hay una razón fundamental: el respeto que tenemos que tener a los militantes. Ellos tienen que elegir a su candidato, que no es una cuestión orgánica, no es una cuestión interna, sino que es ver el candidato que está en mejores condiciones de competir y ganar en la Comunidad de Madrid. Y, por tanto, me voy a dirigir a los madrileños, a los militantes primero, pensando en las cosas que tenemos que hacer para recuperar su confianza, gobernar en Madrid y ofrecer un proyecto donde todos se sientan parte”, ha explicado.

Con estas “motivaciones”, la titular de Sanidad reconoció estar “enormemente ilusionada” con la posibilidad de explicar a sus compañeros de filas las razones que le han llevado a tomar esta decisión, así como por “ilusionarles” con que pueden ganar en Madrid, “ofreciendo un proyecto compartido a todos los ciudadanos”.

GANAR AL PP

Y precisamente porque el objetivo es ganar al PP, Jiménez ha desechado la posibilidad, sugerida por el propio Gómez, de debatir sobre la Ley del Área Única Sanitaria. “Nosotros tenemos ambos el mismo proyecto, que es el del PSOE. No hay un proyecto de Tomás y otro de Trinidad, el único proyecto que hay es el del PSOE. Por tanto, creo que no tiene mucho sentido debatir propuestas, sobre todo una puesta en marcha por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Creo que ese tema debería discutirlo con Aguirre”, ha sugerido.

Con respecto a la publicación de unas encuestas realizadas hace dos meses y que la sitúan aventajada en intención de voto ciudadano con respecto al secretario general del PSM, Jiménez ha señalado que se trata de “un instrumento de trabajo que ayuda a los partidos políticos a ver cómo va la intención” y “así se ha utilizado”.

En cualquier caso, ha subrayado que lo que de verdad “importa son las encuestas de lo que digan los ciudadanos”. “Cuando pido el voto a un militante lo hago pensando en cómo va hablar con su vecino, con su compañero de trabajo... y le va a preguntar '¿Quién crees tú que está en mejores condiciones de ganar en Madrid?' Eso es en lo que hay que pensar ahora y en lo que tenemos que centrarnos. Entrar en debates y temas internos no tiene sentido. Hay que pensar en los ejes de la campaña que nos permitirá ganar. Y eso supondrá la mayor dedicación y el mayor esfuerzo en los próximos meses”, ha avanzado.

Durante su visita a Perales, la ministra ha estado acompañada por algunos de los miembros de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, que ya ha empezado a recoger datos de contacto de militantes que quieran colaborar en su campaña. Así, durante la visita a la Agrupación Socialista de Perales --que tiene medio centenar de afiliados-- y el recorrido por el pueblo acompañaron a Jiménez los concejales de la capital David Lucas, Ángeles Álvares, Ramón Silva y Almudena Fernández.

Además, también estuvieron con Jiménez el diputado nacional Pedro Sánchez, los parlamentarios regionales Javier Gómez y Óscar Blanco, el secretario Francisco Moza, y el portavoz socialista en Perales, José Antonio Ortega, así como la secretaria de Organización en la localidad, Tania Montegrifo.

Ésta ha explicado a Europa Press que la noticia de la visita de la ministra les ha llegado a eso de las 10 horas, por lo que han tenido que organizarla a toda prisa. “Nos hemos pasado la mañana yendo por el pueblo para avisar a la gente de que venía para que se acercaran”, ha indicado. Cuando Jiménez ha llegado, unos 30 vecinos la esperaban a las puertas de la Agrupación, donde la han recibido con un aplauso.

Tras tomar algo y atender a los medios, Jiménez se ha acercado hasta una parcela cedida por el Consistorio a la Comunidad de Madrid para construir una residencia de ancianos y en la que aún no hay levantada ni una piedra. Además, ha firmado el manifiesto preparado por el Grupo Municipal Socialista para reclamar al Ejecutivo autonómico “que cumpla su compromiso electoral” de construir esta infraestructura, “muy necesaria para el pueblo”, según ha indicado Ortega a Europa Press, añadiendo que un millar de personas ha respaldado ya la petición.

Etiquetas
stats