López y Basagoiti coinciden en mantener “firmeza” ante ETA
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, han coincidido en mantener “firmeza y tolerancia cero” ante ETA que, mediante sus últimos comunicados, sólo quiere “ganar tiempo” y “demorar” su desaparición. Además, el lehendakari ha trasladado a Basagoiti que los presupuestos vascos serán “austeros” y dirigidos a “relanzar la actividad económica y el empleo”
Según ha informado Lehendakaritza, el presidente del Gobierno vasco se ha reunido esta mañana durante casi una hora y media con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, con el fin de analizar la situación política y el grado de cumplimiento del acuerdo de bases PSE-PP que da sustento parlamentario al Ejecutivo.
En el encuentro, que ha discurrido en un clima cordial y de entendimiento, ambas partes han destacado “el satisfactorio” funcionamiento del acuerdo de bases y “los beneficiosos efectos” que la estabilidad institucional que ofrece está teniendo en la sociedad vasca, “en una coyuntura especialmente delicada por los efectos de la crisis económica”.
Asimismo, el Lehendakari y el presidente del PP vasco han abordado el estado de la lucha contra el terrorismo, y han valorado “los avances conseguidos en los últimos meses en la deslegitimación social de la violencia y la conquista de nuevos espacios de libertad”.
Respecto a los dos últimos comunicados de ETA, han coincidido en considerar que los anuncios hechos por la organización terrorista son “absolutamente insuficientes” y en apreciar que “la apelación que hace a los llamados facilitadores internacionales encierra el intento de ganar tiempo y demorar la única decisión que exige y espera la sociedad vasca: la desaparición definitiva de ETA”.
En este sentido, han subrayado “la unidad” que se ha producido en la respuesta de la casi totalidad de las fuerzas políticas, así como la necesidad de mantener la política “de firmeza y tolerancia cero” que vienen desarrollando las instituciones democráticas, hasta conseguir el fin de la violencia en Euskadi“.
PRESUPUESTOS VASCOS
El lehendakari ha adelantado a Antonio Basagoiti las líneas generales del proyecto de Presupuestos vascos que presentará el Gobierno el próximo mes, y le ha trasladado que serán “unos presupuestos austeros, dirigidos a relanzar la actividad económica y el empleo, y que pondrán el acento en la innovación y la formación como resorte para seguir haciendo de Euskadi una sociedad de ciudadanos libres, sostenible, solidaria y competitiva”.
Asimismo, Basagoiti ha insistido “en la necesidad de que se produzca una reducción del gasto corriente y de la deuda pública”, algo en lo que el Gobierno “ya está comprometido”.