López Garrido insiste en que se dio de baja de la Fundación en 2008 por incompatibilidad con su cargo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, volvió a insistir este viernes, después de prestar declaración por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos --en relación a la concesión de dos ayudas a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono-- en que se dio de baja de dicha fundación en abril de 2008, meses antes de que se concedieran las ayudas, por la incompatibilidad 'de facto' con su cargo como secretario de Estado.

“Comparezco inmediatamente, quiero que en todo este asunto haya la máxima transparencia e inmediatez y que se conozca absolutamente todo sobre el particular, y lo mismo haré cuando conozcamos la decisión final del juez”, afirmó López Garrido, quien aseguró que ha aportado toda la documentación sobre la querella así como todo el procedimiento administrativo que se ha desarrollado sobre la concesión de subvenciones que realiza la Secretaría de Estado.

“He aportado también la documentación sobre la carta en la cual yo me di de baja de la Fundación Alternativas inmediatamente después de ser nombrado secretario de Estado como la documentación en la que la Fundación certifica que el día 10 de julio, en la reunión de la junta, se tomó nota esa carta y se dio por hecha mi dimisión con efectos de la carta, el 21 de abril”, prosiguió López Garrido.

“He colaborado absolutamente con la Justicia, he afirmado ante el juez que el procedimiento de concesión de subvenciones se ha ajustado absolutamente a la legalidad y siguiendo estrictamente la orden de 2006 que regula este tipo de subvenciones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación”, detalló el secretario de Estado.

“He señalado ante el juez que no pertenezco a la Fundación Alternativas desde que fui nombrado secretario de Estado y que la razón fundamental por la cual renuncié a mi pertenencia en la fundación es la incompatibilidad 'de facto' con el trabajo que realizo como secretario de Estado”, explicó, mientras señaló que su abogado va a pedir el sobreseimiento y el archivo de las diligencias.

Respecto a las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente de la parte querellante, el Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Pérez Roldán, de que la carta “no tiene fecha ni sello de salida”, López Garrido detalló que “la carta tiene fecha 21 de abril”. “En la junta regular que tuvo lugar el 10 de julio, fecha anterior a aquella en la que yo firmo una resolución concediendo determinadas subvenciones a decenas de entidades, la junta regular de la Fundación toma nota de que yo envié una carta el 21 de abril”, explicó. “La Fundación certifica que esa carta se envió ese día. Por tanto, todas las fechas están registradas”, afirmó.

NO LE QUITA EL SUEÑO

Ante la pregunta de si el proceso está afectando la presidencia de España para la UE, López Garrido aseguró que “no ha dedicado ni un minuto de su agenda regular prevista a este tema, he trabajado intensamente como venimos haciendo en la preparación de la presidencia española de la Unión, y tampoco me ha quitado ni un minuto de sueño, porque confío en la Justicia”.

“Confío absolutamente en la decisión que adopte el juez y sé que va a ser una decisión justa ajustada a derecho, y eso es lo que todos los que creemos en el Estado de Derecho pretendemos cuando se pone en cuestión cualquier hecho y la acción legal de una autoridad del Estado, el mejor vehículo para dejarlo claro es la Justicia”, concluyó.

Etiquetas
stats