Loza: “Que las víctimas no pretendan imponer a un gobierno”
Contempla que los reclusos obtengan beneficios penitenciarios y sean acercados a las cárceles del País Vasco
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, considera que “hay que contar” con las víctimas del terrorismo en el proceso final de ETA, pero ha rechazado que puedan dirigir la política antiterrorista. “¿Las víctimas quieren hacer política? Pues me parece perfecto, que funden un partido político, pero que no pretendan imponer una razón de parte a un gobierno”, ha defendido.
Loza expone las bases sobre las que a su juicio debe girar el final del terrorismo en una entrevista publicada en la revista 'Andalupaz', recogida por Europa Press, en la que repasa el papel que deben jugar las víctimas e insiste en que la política antiterrorista no la deciden ellas, sino que está en manos de los gobiernos.
“Algunas víctimas parece que quieran dirigir la política penitenciaria y eso no es aceptable --sostiene--. Es justo que quieran influir, pero hay una diferencia entre influir e imponer. Algunas víctimas creen que tienen la razón por ser víctimas”.
El comisionado de Patxi López para la convivencia apunta que “ha habido incluso quienes han hecho creer a las víctimas que casi dirigirían al final” e insiste en que se debe “contar” con ellas, pero “las decisiones las tomarán los legítimos representantes de toda la sociedad”, es decir, el Gobierno y el Parlamento.
“¿Hay que contarles todo a las víctimas? Evidentemente. ¿Hay que escuchar a las víctimas? Por supuesto. Pero también las víctimas tienen que escuchar. La escucha tiene que ser mutua”, defiende antes de reconocer que considera “un error” que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria en el colectivo, no quiera reunirse con él.
HUIR DE LA VENGANZA
En este contexto, Loza apuesta por un final de ETA “con justicia”, aunque puntualiza que sin impunidad “no quiere decir que los presos tengan que cumplir todos los años en primer grado, alejados y sin ninguna posibilidad de acogerse a las medidas que establece la propia legislación”. “Eso no puede ser así, tenemos que huir de la venganza e ir hacia la justicia y tenemos que confiar en el Estado de Derecho”, defiende.
Según sostiene, “igual que Batasuna ha aceptado la ley de partidos”, los presos deben aceptar la legalidad penitenciaria para reinsertarse. Pero además, cree que si ETA “de verdad” quiere ayudar a sus reclusos, “lo mejor que pude hacer es disolverse”.
Loza asegura que la izquierda abertzale ha realizado “un movimiento táctico” y ha acatado la legalidad, ya que “Batasuna quiere hacer política y sabe que para eso ETA les sobra y estorba”. “Igual que España hizo la transición hace 35 años, ellos están haciendo su transición y nadie de Batasuna se acuesta totalitario y se levanta demócrata, necesitan un tiempo”, argumentado.
“El estado de derecho ya ha derrotado a ETA, ya hay un perdedor. Ahora, hay víctimas que pretenden que Bildu sea ilegal o Amaiur sea ilegal. Oiga, si cumplen con lo que prevé la ley de partidos, si no hay terrorismo y no hay kale borroka, tienen que tener una expresión democrática --ha defendido--. Batasuna podrá ser ilegal, pero los votantes de Batasuna no han desaparecido. A toda esa gente que ha tenido mentalidad totalitaria hay que atraerles ahora hacia la democracia”.
OTROS TERRORISMOS ADEMÁS DE ETA
Además, cree que es “muy importante” que “no se tergiverse lo que pasó” y debe quedar en la memoria que hubo un grupo terrorista que asesinó a personas. “Hubo asesinos y asesinados”, deja claro antes de recordar que también hubo gente que apoyó a los asesinos y otros que resistieron.
Sin embargo, el comisionado vasco para la memoria reconoce que “también hay que decir” que en los últimos años del franquismo y los primeros de la transición hubo violaciones de derechos humanos por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “y hubo otros terrorismos además del de ETA”.
“Existió el GAL, por ejemplo, eso hay que reconocerlo”, puntualiza antes de insistir en que “el núcleo fundamental” debe ser que “hubo una banda de asesinos que luchó por destruir el estado de derecho y que el estado de derecho ha derrotado a la banda”.