Marlaska pide a Portugal la entrega de los dos etarras detenidos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha solicitado a las autoridades judiciales de Portugal la entrega de los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en el país luso por transportar una furgoneta cargada de explosivos, que podría producirse en el plazo de un mes, según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia la semana pasada, cursó este domingo dos órdenes europeas de detención (OED) para que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón puedan ser juzgados en la Audiencia Nacional por todas las causas que tienen pendientes en España.
La petición del magistrado, que se produjo antes de que la Fiscalía se la solicitara, permitiría juzgar en España a los dos presuntos etarras por todos los delitos que pesan contra ellos, entre los que se encontrarían los de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.
Los dos presuntos terroristas fueron detenidos en la noche de pasado sábado después de que una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) en funciones de seguridad ciudadana observara una furgoneta marca Iveco en la que viajaba García Arrieta que llevaba una matrícula francesa.
Tras proceder a su identificación y control, el presunto etarra consiguió huir en el vehículo de los agentes y huyó en dirección a Portugal. Allí, la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa estableció un control mediante el que pudo detener al huído en la localidad de Torre de Moncorvo.
Posteriormente, este cuerpo policial identificó a Iratxe Yáñez en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz y constató que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada. Iratxe Yáñez formaba parte de la lista de etarras más buscados por las fuerzas de seguridad y su imagen aparece en el último cartel distribuido por el Ministerio del Interior.
DETENIDOS EN FRANCIA
La Fiscalía también está analizando las causas que tienen pendientes en España los otros dos etarras detenidos este fin de semana en Francia, Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, para cursar también sus correspondientes órdenes europeas de detención ante la Justicia francesa.
No obstante, fuentes jurídicas apuntaron que este procedimiento se desarrollará con mayor lentitud que el tramitado con las autoridades portuguesas, ya que la Justicia francesa suele juzgar a los etarras por los delitos cometidos en su territorio, entre ellos el de asociación de malhechores.