Méndez constata que no hay consenso necesario para retrasar la jubilación
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este miércoles, tras reunirse en el Congreso con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que la propuesta del Gobierno para elevar de manera obligatoria la edad de jubilación hasta los 67 años no cuenta con el “consenso político y social necesario”.
Así lo aseguró el líder de UGT tras el encuentro al que también asistió el portavoz de CiU en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, y que se produjo a petición del sindicato, que quiere mantener relaciones fluidas con los Grupos Parlamentarios.
La crisis económica y la reforma de las pensiones fueron los asuntos que centraron la reunión, según explicaron después por separado Duran y Méndez, quien reconoció al también secretario general de CiU el “haber dado un paso adelante a la hora de buscar acuerdos de colaboración con el Gobierno” al proponer un pacto de Estado sobre economía.
Ambos resaltaron su “preocupación compartida” por los problemas de liquidez que padecen familias y empresas. Al referirse al sistema inanciero, Méndez aprovechó para replicar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que “si en España hay algún agujero es el que ha provocado en una parte del sistema la acumulación de riesgo proveniente de los sectores inmobiliarios”. “Y el carpintero que debe arreglarlo es el gobernador y a ello se debería dedicar”, apostilló Méndez.
VOLUNTARIA Y CON INCENTIVOS.
El líder de UGT se congratuló de haber “ratificado” que CiU comparte que cualquier asunto relativo a la edad jubilación no puede modificarse “por la vía de la imposición”, sino que debe acometerse mediante “el procedimiento pactado de la incentivación voluntaria”.
“Este tema marca una diferencia muy nítida con el Gobierno, el desplazamiento obligatorio no cuenta con el consenso político y social necesario y esto se ratifica con la reunión”, comentó Méndez, antes de advertir de que el Gobierno sabe “que el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo no va a ser posible en esta materia”. “El presidente del Gobierno debería hacer un ejercicio de prudencia política en este tema”, recomendó a José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Duran apuntó que su formación coincide con UGT en que se puede salir de la actual “delicada” crisis económica. “Pero hay que hacerlo --puntualizó-- tomando decisiones no producto de la improvisación, sino de un diagnóstico sobre la situación económica que el Gobierno todavía no ha hecho”.
Tras señalar que también comparte con UGT puntos de vista sobre la situación del sistema financiero, Duran mostró su confianza en que la reforma de las pensiones sea un hecho antes del final de la legislatura, teniendo en cuenta que una vez que el Pacto de Toledo acuerde su propuesta, ésta tendrá que trasladarse a los agentes sociales y después el Gobierno deberá aprobar el proyecto de ley correspondiente para su tramitación.