Miles de personas piden en San Sebastián una autonomía ''con derecho a decidir''

Varios miles de personas participaron este domingo en San Sebastián en una manifestación convocada por la izquierda abertzale para reivindicar una autonomía “con derecho a decidir” para los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La manifestación, que había sido convocada por un grupo de ciudadanos, partió del Boulevard pasadas las 17:40 horas tras una pancarta con el lema en euskera La solución está en nuestras manos. Autonomía y derecho a decidir para los cuatro territorios.

La marcha, a la que asistió el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, transcurrió sin incidentes por las calles céntricas de la ciudad, donde los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas de Navarra, corearon gritos a favor de los presos de ETA o la independencia.

Al término de la manifestación, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez protagonizó un breve acto político en el que recordó que hace algunos años era la propia formación ilegalizada la que convocaba esta marcha, mientras que ahora no lo podía hacer, “y no lo ha hecho”, por culpa de la Ley de Partidos.

Álvarez centró sus críticas en el PNV, partido al que acusó de “no tener vergüenza” por lanzar una campaña con el lema Euskal Herria, un pueblo que avanza, ya que, según el dirigente abertzale, lo único que va hacia adelante en el País Vasco es “el negocio” de los peneuvistas y sus “proyectos gigantes”, como el Tren de Alta Velocidad o el “superpuerto” de Pasaia.

Álvarez advirtió de que el “proceso de liberación” de Euskadi “sigue adelante”, mientras que lo que se ha roto ha sido el “proceso de negociación”, de lo que culpó a la negativa del PNV y el PSOE de aceptar la propuesta de Batasuna de conformar una autonomía con Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras el discurso de Álvarez, los congregados entonaron el Eusko Gudariak (El himno del soldado vasco) y se disolvieron sin que se registraran incidentes

Etiquetas
stats