Montilla promete un pacto para el empleo
Asegura no ser un líder “carismático o mesiánico”, sino práctico y que facilita consensos
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, ha prometido que la primera medida que hará si es reelegido será convocar a todos los partidos y agentes socioeconómicos para impulsar un pacto contra la crisis y a favor del empleo.
“Convocaré a los partidos, organizaciones empresariales y sindicales para pactar una hoja de ruta para los próximos dos años con todas las medidas de estímulo económico y del empleo” que deben tomarse, ha asegurado Montilla, en un almuerzo junto al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Ante los empresarios, Montilla ha reivindicado lo mucho que puede hacer un político de su perfil para que Catalunya supere la crisis: “Yo no pretendo ser un líder carismático o mesiánico. Soy un líder práctico, orientado al acuerdo y a facilitar consensos, esta es mi fortaleza y es lo que más necesita Catalunya a día de hoy”.
Otro de los compromisos que ha adoptado Montilla es dar un mayor apoyo a los emprendedores, por lo que impulsará la supresión de trámites administrativos que deben hacer las nuevas empresas.
Montilla ha defendido una Catalunya potente económicamente que sea el “motor” de España que históricamente siempre ha sido, y que contribuya decisivamente a que todo el Estado supere la situación económica.
Sobre la situación económica, ha recalcado que “cada día que pasa hay más indicadores que reflejan que lo peor de la crisis ha pasado”.
Prueba de ello es que Catalunya está creando “la mitad de la ocupación de España en los últimos trimestres, la inmensa mayoría en el sector privado”.
Por su parte, el ministro Gabilondo ha indicado el papel clave que tiene la educación para lograr superar la crisis, recordando que cada euro invertido en formación acaba generando una riqueza de tres euros.
Por todo ello, el ministro ha afirmado que la educación es “la mejor política social y económica”, al mismo tiempo que ha reivindicado una forma de gobernar seria, que dé garantías a todos los agentes socioeconómicas y se base en el rigor.