El PNV niega pactos 'anti Bildu' o con Bildu
Urkullu censura que la izquierda abertzale pretenda dar “lecciones de ética y moral” al Partido Nacionalista Vasco
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que “no existe” ni “pacto” de su formación “con Bildu” ni “antibildu” y, además, ha advertido de que contará con el “rechazo absoluto de la inmensa mayoría de los vascos” quien intente “poner palos en las ruedas” y quien, “de uno u otro lado, no entienda que estamos ante un nuevo tiempo, e intente jugar con las esperanzas y expectativas de paz”.
En un artículo publicado en su blog, el dirigente jeltzale ha censurado que el PSE y el PP acusen al PNV de tener un acuerdo “secreto”, “clandestino” e “infame” con Bildu, mientras que esta coalición le pide que deje de “liderar el bloque antibildu” con socialistas y populares.
“Por un lado, nos dicen que lideramos un acuerdo con Bildu y, por el otro, que lideramos el acuerdo anti Bildu. Lo único que parece quedar claro es que el PNV ha logrado poner de acuerdo en algo al eje PSE-PP con Bildu. Los tres defienden lo mismo, es decir, que el PNV tiene un pacto, cuando en realidad los tres saben que ese pacto no existe”, ha añadido.
De este modo, ha criticado que el PSE diga que la formación nacionalista “tiene un pacto” con Bildu porque no ha querido “pactar con el PSE” para “desplazar” a la coalición abertzale de la Alcaldía de San Sebastián, así como que el PP afirme lo mismo porque ha decidido “presentar su propia candidatura” en las instituciones alavesas.
También ha destacado que Bildu reprocha al PNV que pretenda “desplazarle” de la Diputación de Guipúzcoa, pero no diga “ni pío” de los acuerdos que “está negociando en varios municipios para intentar desplazar de la alcaldía” al Partido Nacionalista Vasco, pese a ser el partido más votado. “Esto, quizás, es parte de la 'bula' con la que Bildu cree que cuenta al llegar a este nuevo mundo de la política real”, ha planteado.
Tras cuestionar “qué pecado comete un partido si dice que presenta a sus candidatos y sólo tiene el compromiso de votar a los mismos”, ha resaltado que “todos los partidos, sin excepción, apelan a los principios” que se “estiran como el chicle”, de manera que “lo mismo valen para un roto que para un descosido”. “Ya lo dijo el insuperable Groucho Marx quien estaría hoy en su salsa en Euskadi: 'Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros'”, ha asegurado.
LECCIONES
Por otro lado, se ha referido al emplazamiento que ha realizado la izquierda abertzale para que su partido presente un documento “en contra de todas las violencias”, pretendiendo “darnos lecciones de ética y de moral”.
“Nos pide que redactemos un documento en contra de todas las violencias. Y todo por pedirle a Bildu que tenga la misma actitud hacia ETA que la que demostró Sortu al rechazar la violencia, incluida la de ETA y un poco más, porque no sé qué problema tendría Bildu para pronunciarse este sábado próximo en la constitución de los ayuntamientos -instituciones afectadas por las elecciones de participación política plena del pasado 22 de mayo a las que Bildu sabrá cómo ha llegado- apelando al cese definitivo por parte de ETA”, ha señalado.
Urkullu ha reiterado que “a la paz y a la normalización en la convivencia política en Euskadi todavía les queda un largo camino por recorrer” y ha asegurado que no alberga “ninguna duda” de que “quien intente poner palos en las ruedas, quien desde uno u otro lado no entienda que estamos ante un nuevo tiempo, e intente jugar con las esperanzas y expectativas de paz de esta sociedad, va a contar con el rechazo absoluto de la inmensa mayoría de los vascos, aunque en esta ocasión se hayan manifestado como se han manifestado”.
“Esto es lo importante y éste es el norte del Partido Nacionalista Vasco: todos de acuerdo, sin exclusiones ni frentes, en la construcción diaria de un nuevo futuro para todas y todos en Euskadi”, ha concluido.