PNV ve razones políticas en el veto a su enmienda de autodeterminación
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que el veto de la Mesa del Congreso al debate de la enmienda presentada por su grupo parlamentario para reconocer el derecho a la autodeterminación responde a razones meramente políticas y “no técnicas”. Además ha asegurado que, tal y como se está “sorpresivamente” tramitando la reforma constitucional, no se descarta abandonar la Cámara Baja en el momento de la votación aunque en principio la intención del PNV es votar.
“Vamos a ver lo que sucede hoy con la decisión de la Mesa, si se admiten nuestras enmiendas y a ver cómo se desarrolla el pleno. Porque la verdad es que esto está resultando una tramitación de sorpresa tras sorpresa y no descartaría nada. Pero en principio nuestra intención era participar en la votación tal y como venimos haciendo estos años”, ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
El Congreso excluyó la enmienda del PNV, que abogaba por introducir el derecho de autodeterminación en el artículo 2 de la Carta Magna, alegando que tocar el Título Preliminar requiere el procedimiento complejo de reforma constitucional.
“Hemos hecho una reformulación aclaratoria amoldándonos a esas condiciones técnicas que ha puesto la Mesa. No podrá alegarse que ha sido por razones técnicas sino por mera voluntad entre los dos grandes partidos que no quieren que se discuta sobre algún tema que parece tabú en el Congreso como es la autodeterminación”, ha recalcado el dirigente del PNV.
Dicho esto, ha denunciado que para PSOE y PP “siempre funciona la parte ancha del embudo”, mientras que para el resto sólo se aplica “la estrecha poniendo excusas técnicas donde no las hay”. Así, Esteban ha avisado del “riesgo absoluto” que supone fijar un techo de gasto en la Constitución ya que esta medida puede “atar las manos” en aquellos momentos en los que sea necesario acudir a dicha herramienta.
“Esto es un Estado compuesto y, sin embargo ni se consultan a las Comunidades Autónomas, ni a los entes locales ni a las diputaciones. Va a resultar una medida ineficaz porque se queda a caballo entre la Constitución y una ley posterior y además postergando medidas al año 2020, con lo cual esa excusa de que esto es para calmar a los mercados me temo que no a va a ser nada eficaz”, ha sentenciado el dirigente del PNV.
Por todo ello y por las “sorpresas” que se están produciendo en la tramitación de la reforma constitucional, el portavoz adjunto del PNV en el Congreso ha reiterado que no descarta “nada”, incluido la posibilidad de abandonar la sala en el momento de la votación, aunque, ha matizado, en un principio su intención es votar.