El PP bloquea un pacto contra la crisis

“Y tú más”, “La culpa fue tuya”... La Conferencia de Presidentes ha sido fiel reflejo de la nefasta relación entre Gobierno y oposición, entre los que encontrar un punto de encuentro es peor que lo de la aguja en el pajar.

El Gobierno sometió en la tarde de este lunes a votación un nuevo documento para impulsar la creación de empleo en el que recogía, aunque con matices, aportaciones del PP, pero éste no salió adelante porque los presidentes populares se abstuvieron, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

En el PP, sin embargo, aseguran que sólo se han sometido a votación párrafos de un documento en el que, dicen, no se sienten reflejados. Según estas fuentes, el Gobierno tal vez crea que ha recogido las propuestas del PP, pero los conservadores consideran que no es así. Así, admitieron que es posible que en algún párrafo se hayan abstenido.

El PP considera que no se han recogido sus propuestas

Para intentar desbloquearlo, los presidentes están en un receso de la reunión solicitado por el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), para intentar convencer a los populares de que den pasos para llegar a un acuerdo, según relató el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, tras dejar la sala.

El Gobierno redactó un nuevo documento “integrador” en materia de empleo en el que recoge, con matices, 16 de los puntos propuestos por el PP (nueve de su documento sobre economía y empleo y siete del de agricultura).

Las fuentes no precisaron cuáles son esos aspectos pero sí aseguraron que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es prioritario salir de la Conferencia con un acuerdo sobre empleo y está dispuesto a hacer casi “lo indecible” para ello.

De hecho, Moncloa ha dado ya un preaviso a la Casa Real para avisar de que es muy probable que Zapatero no pueda acudir a la cena oficial con el presidente de Vietnam. La conferencia se prolonga ya dos horas más de lo previsto.

Zapatero está dispuesto a hacer “lo indecible” para conseguir un acuerdo

Según fuentes de Moncloa, el documento se sometió a votación con el resultado de 10 votos a favor y ocho abstenciones, las ocho de los presidentes del PP. Respaldaron el documento los presidentes socialistas, Revilla y Rivero. El navarro Miguel Sanz, de UPN, se marchó de la conferencia antes de la votación, pero había expresado previamente su apoyo al texto.

Con el nuevo reglamento de la Conferencia, aprobado por la mañana, las decisiones de la Conferencia de Presidentes tienen que aprobarse por consenso o, en todo caso, como recomendación por dos tercios de los asistentes y, en tal caso, sólo quienes las aprueben quedan vinculados por ella.

Según las fuentes de Moncloa, si el texto no se aprueba es probable que pase a los grupos de trabajo sectoriales que Zapatero ha propuesto en la propia conferencia para poder desarrollarlo.

Etiquetas
stats