El PP se compromete a llegar a un acuerdo con el PSOE para renovar el TC
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha formalizado este lunes la disposición de su formación para llegar a un acuerdo con el PSOE que facilite la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes del 30 de junio, después de que el presidente del Congreso, José Bono, fijase esa fecha como plazo para que ambos partidos presentasen a sus candidatos. El compromiso de los populares llega tras las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con las que culpa a PP de bloquear la renovación: “Dos no pactan si uno no quiere”, ha dicho.
El presidente del TC rechazó ayer la dimisión de los tres magistrados del tribunal que pretendían renunciar al cargo como protesta por la demora en la rotación de jueces. El vicepresidente del órgano, Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera llevan más de ocho meses de prórroga en sus puestos.
“Por lo que la Gobierno respecta, la renovación del Tribunal Constitucional se tendría que haber producido en tiempo y forma ojalá se hubiera producido así”, ha dicho Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que, tras la dimisión de los jueces, el PP trasladó al PSOE su voluntad de reactivar los contactos para poder nombrar a los tres sustitutos, así como a cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Roberto García Calvo. La portavoz popular ha criticado la actitud de los socialistas y ha exigido que la nueva fase de la negociación se afronte “sin vetos” y sin teorías “descabelladas” como las que, a su juicio, han expresado varios miembros del Ejecutivo.