El PP de Melilla encargó copias de papeletas ''para facilitar el voto''
El PP de Melilla adujo este sábado que con el encargo realizado a una imprenta de copias de la solicitud de voto por correo quiso facilitar este derecho ante la escasez de instancias facilitadas por Correos, mientras el PSOE consideró “muy graves” los hechos y pidió explicaciones a la cúpula del partido.
El responsable del encargo fue el gerente del PP melillense, Javier Lence, quien compareció este sábado en rueda de prensa respaldado por el presidente del partido, Arturo Esteban, después de quedar en libertad sin cargos tras declarar este viernes ante la autoridad judicial, que ordenó esta semana la intervención de una imprenta de Melilla por una presunta falsificación de documentos.
Lence rechazó que se trate de un intento de manipulación y explicó que realizó el encargo “ante la demanda de numerosos afiliados y simpatizantes del PP que tienen familiares fuera de Melilla” y “ante la escasez de suministro de ejemplares por parte de la Delegación del Gobierno y la oficina provincial de Correos”.
Obró el gerente del partido “en el convencimiento de que al igual que imprimiremos papeletas y sobres de voto para enviárselos a todos los ciudadanos, lógicamente tendrán que ser idénticas a las que los votantes deberán encontrar en las cabinas de voto o las que les enviará la Oficina del Censo Electoral a los solicitantes de voto por correo”.
A este asunto hizo una alusión el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante un mitin en el Auditorio de Tenerife confió en que las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo sean “plenamente democráticas y limpias”, y en que “nadie intente utilizar métodos fraudulentos”.
Casi al comienzo de su intervención y tras referirse a los candidatos del PSOE en Ceuta y Melilla, presentes en el acto, Zapatero aseguró: “espero que (las elecciones) sean plenamente democráticas y limpias, y que nadie intente utilizar métodos fraudulentos”.
Más allá fue el Partido Socialista, que anunció que se personará como acusación particular y a través de su portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, reclamó explicaciones al secretario general del PP, Ángel Acebes, ante unos hechos “muy graves, porque es la primera vez en democracia que un partido falsifica documentación electoral”.
“Confiamos plenamente en la Justicia y en que se va a investigar a fondo cuál era la intención del PP de Melilla con la falsificación de estos impresos electorales”, señaló.
Hernando sostuvo que Acebes tiene la obligación política de aclarar “para qué querían mil impresos falsos que los ciudadanos pueden pedir en Correos y cuáles han sido las intenciones” del PP melillense, donde “algo huele a podrido”.
“Acebes mejor que nadie debería saber que en democracia, aunque se vayan a perder las elecciones, no valen ni las mentiras ni las falsificaciones de documentos ni las intenciones de pucherazo, porque aparte de ser hechos muy graves, cuestan muy caro”, argumentó el diputado del PSOE.
A su vez, el presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, adujo que no concibe “más pucherazo que poner trabas a que la gente pueda ejercer libremente su derecho al voto”, que, según él, es lo contrario que trató de hacer su partido al encargar las solicitudes.
Este caso, sobre el que se ha decretado el secreto de sumario, trascendió a última hora de ayer y tiene su origen en las escuchas telefónicas realizadas a los propietarios de una imprenta de Melilla investigada por supuesta falsificación de documentos y cuyos responsables han sido detenidos.