La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE comunicará el jueves a los socialistas navarros su decisión

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN acordó el martes una declaración política en la que manifiesta su “criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso” con Nafarroa Bai e IU. Fuentes socialistas recordaron este miércoles que el Comité Federal delegó en la Comisión Ejecutiva federal las decisiones sobre posibles pactos con otras formaciones políticas tras las elecciones del pasado 27 de mayo.

Las opiniones de los dirigentes socialistas sobre la gobernabilidad de Navarra han oscilado durante estos últimos meses, aunque sus últimas declaraciones apuntaban a una posible abstención del PSN en la investidura del todavía presidente navarro, Miguel Sanz (UPN). Tras conocerse la decisión del martes de los socialistas navarros, fuentes de la Ejecutiva Federal precisaron que nada ha cambiado respecto a los últimos posicionamientos del secretario de Organización.

José Blanco, el pasado 23 de julio, señalaba que los socialistas navarros antepondrían la “convivencia y estabilidad” a los intereses propios para formar Gobierno en Navarra, aunque no contempló que fueran a dar su apoyo explícito a UPN porque “son muchas las diferencias”. Tras rechazar la “posibilidad” de colaboración directa con UPN, se mostró partidario de que “se abra un tiempo nuevo para mirar el futuro y que venga determinado por nuevas actitudes, comportamientos y políticas”.

Aseguró que los socialistas apostarán “siempre por la estabilidad” y precisó que “ni hemos vendido a Navarra, ni hemos traicionado a los navarros, como algunos pusieron de manifiesto con manifestación incluida”.

“Reflexión compartida”

Días antes, Blanco, tras el desacuerdo del PSN con Na-Bai e IU en las negociaciones para formar Gobierno, afirmaba que en ese momento le correspondía hablar a UPN y reiteró que su partido “está por la labor de facilitar las cosas” si ambas formaciones eran “capaces de superar” sus intereses. Reconoció entonces que la ruptura de esas conversaciones con los nacionalistas fue “una reflexión compartida” entre el PSN y la Ejecutiva Federal del PSOE.

A primeros del mes de julio, Blanco insistía en que el acuerdo entre PSN, Na-Bai e IU estaba aún verde, al existir “diferencias sustanciales”, y reclamaba a UPN que facilitara “la tarea de que un socialista pueda gobernar” en Navarra. En esa misma semana y apoyándose en unas declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien apostaba por un Gobierno presidido por un socialista, apoyado por UPN, José Blanco confió en que esas reflexiones en el PP no se agotasen por “el empecinamiento” y la “estrategia crispadora” del líder popular, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats