La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE espera una discusión “franca y abierta” con los grupos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confía en que la ronda de contactos que inicia este martes con todos los partidos representados en la Cámara Baja sirva para mantener discusiones “francas y abiertas” que puedan derivar en la consecución de “acuerdos básicos” en materia económica.

Esa es la voluntad con la que el dirigente socialista acudirá a los encuentros que arrancarán esta tarde con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y que finalizarán el lunes 26 de febrero con la representante del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una rueda de prensa en el Congreso, Alonso garantizó que los socialistas trabajarán “de buena fe” y “buscando el bien común y el interés general” de los ciudadanos porque España se “merece” que todo los partidos hagan un “esfuerzo” para generar confianza ante la actual situación económica. “Esperamos que todos estén a la altura”, apuntó.

Alonso incidió en que su objetivo es sellar “acuerdos básicos en determinadas materias”, entre las que priorizó el nuevo modelo productivo cuyas bases contendrá la futura Ley de Economía Sostenible y los planes de austeridad que ya ha aprobado el Ejecutivo y que, según los socialistas, deberían implicar también al resto de administraciones.

El portavoz socialista también mencionó la necesidad de trabajar por el consenso en los temas educativos y de que todos los grupos dén un apoyo “explícito a la Comisión del Pacto de Toledo” que habrá de analizar la reforma de las pensiones, así como a las conversaciones que empresarios y sindicatos mantienen en el marco del diálogo social.

LOS GIROS DEL PP

Tras insistir en que es “irrelevante” que la cita con el PP sea produzca en una y otra fecha, hizo hincapié en que lo importante es la voluntad de acuerdo con la que cada uno acuda a estas entrevistas y las propuestas que se pongan sobre la mesa.

“Los ciudadanos merecen que encaucemos racionalmente las discrepancias y trabajemos juntos en favor del bien común y del interés general. Estamos obligados a ser sensibles a esta demanda ciudadana”, subrayó, a la vez que criticó que el PP haya lanzado “mensajes muy duros en contra de la posibilidad de llegar a acuerdos”.

Al ser preguntado sobre la petición que ha hecho el PP de que el Gobierno dé un giro de 180 grados en su política económica, Alonso respondió que habrá que esperar a mañana para ver qué propone el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, en el debate económico que tendrá lugar en el Pleno del Congreso. “El PP se pone a girar y gira 180, 190 a veces hasta 360 grados para quedarse en el mismo sitio”, agregó con ironía.

Por último, que mañana Zapatero dará cuenta de las últimas medidas anticrisis adoptadas por su Gabinete, con especial mención al recorte presupuestario y las que persiguen la reactivación del mercado de trabajo.

Etiquetas
stats