Rajoy y Arenas aconsejaron a Bárcenas que dejara su escaño en el Senado
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, aconsejaron a Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel' por presunto delito de cohecho y delito fiscal, que dejara su escaño en el Senado, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
En las conversaciones que Arenas y Rajoy han mantenido con Bárcenas se habló de la conveniencia de que, además de dejar definitivamente la Tesorería del partido y su militancia en el partido, también dejara su acta de senador por Cantabria.
El pasado 8 de abril Bárcenas, que mantiene una buena relación con Arenas que se remonta a la época en la que ocupaba la Secretaría General del PP, siguió en parte los consejos que le dieron y anunció su baja temporal como militante y su renuncia a llevar las finanzas del partido.
Esta decisión se había cerrado la tarde de antes, en medio del aluvión de voces que denunciaban el silencio y la pasividad de Rajoy, después de que un informe policial apunte a que ha recibió 1,3 millones en sobornos de la trama de Francisco Correa. El presidente nacional del PP citó a Bárcenas en su despacho y le emplazó a reconsiderar su situación.
EL COSTE FAMILIAR LE HA EMPUJADO A ELLO
Aunque en una entrevista publicada hoy por el diario ABC, Bárcenas asegura que desde Génova “no le han marcado nunca los tiempos” con el 'caso Gürtel', este lunes ha dado un paso más allá y ha formalizado su renuncia como senador por Cantabria, tal y como le aconsejaron Rajoy y Arenas.
En esta decisión de dejar su acta de parlamentario también ha pesado mucho el elevado coste personal que está provocando en su familia todo este caso, indican las mismas fuentes. El propio Bárcenas lo reconoce hoy al decir: “el coste personal es elevadísimo y el daño que se está infligiendo a mi familia, irreparable”.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que la renuncia a su escaño es “la mejor opción” para su defensa judicial y para el partido, y eludió, “por prudencia”, comentar cómo se ha fraguado la decisión de Bárcenas de dejar el Senado. Eso sí, subrayó que el PP ha hecho “lo que tenía que hacer” y que el PP ha dado “ejemplo” contra la corrupción.