Las fuerzas de seguridad envían a Fiscalía y Abogacía informes sobre ANV
Las candidaturas analizadas pertenecen en su mayoría a Acción Nacionalista Vasca (ANV) -256 listas, lo que supone el 23% del total- y a las agrupaciones electorales denominadas Abertzale Sozialistak, precedidas del nombre de la localidad en la que quieran concurrir a los comicios, de las que se han estudiado 232 listas, lo que equivale al 20%. Las 642 candidaturas restantes (57%) pertenecen a otras formaciones políticas y agrupaciones de electores que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han considerado también necesario analizar, informó este martes el Ministerio del Interior.
Así, la mayor parte de las comprobaciones -19.242 análisis sobre un total de 11.702 candidatos inscritos en las listas electorales objeto de análisis y que, en su mayoría, concurren a las elecciones municipales- se han realizado sobre candidatos de ANV (7.419) y de Abertzale Sozialistak (6.743). Además, la mayoría de las candidaturas analizadas se presentaron en Navarra -651 (56%)-, seguida de Vizcaya -230 (20%)-, Guipúzcoa -187 (16%) y Álava -94 (8%).
Los informes de la Policía y de la Guardia Civil fueron ya remitidos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado “para que estudien si esas candidaturas se ajustan a los criterios que fija el ordenamiento jurídico para concurrir a las elecciones y, en caso contrario, tomen las medidas oportunas para evitar su participación en los comicios”, lo que está previsto que realicen el próximo jueves, según los plazos que establece la Ley de Partidos. Tras determinar las listas objeto de estudio, tanto la Policía como la Guardia Civil estudiaron el historial de los miembros de las 1.162 candidaturas examinadas y realizaron 19.242 análisis sobre un total de 11.702 candidatos inscritos en esas listas.
A la Guardia Civil le correspondió realizar 11.702 análisis y al Cuerpo Nacional de Policía los 7.540 restantes y en conjunto elaboraron 14.162 análisis sobre los candidatos de ANV y Abertzale Sozialistak. La mayor parte de estos análisis -13.214 (93%)- corresponden a los candidatos a las elecciones municipales; otros 736 (5%) concurren a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y el 2% restante (212 análisis) al Parlamento Foral de Navarra.
Mientras, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informará este miércoles de las líneas básicas que fundamentan la demanda de ilegalización contra la totalidad de las agrupaciones electorales locales que se presentan a las próximas elecciones municipales bajo las siglas de Abertzale Sozialistak. El Ministerio Público tiene previsto presentar esta demanda de ilegalización el 3 de mayo ante el Tribunal Supremo, informó la Fiscalía.
El Gobierno “debe hacer cuanto esté en sus manos para evitar que se presenten las listas”
Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes que el Gobierno “debe hacer cuanto esté en sus manos para evitar que se presente el cien por cien de la candidatura” de ANV a las elecciones, porque todas esas listas “son las de Batasuna”. Así lo indicó en Ponferrada (León) en un acto público en el que se refirió a la necesidad de evitar que se presente Batasuna a los próximos comicios “sea la fórmula que sea” e impedir que pueda “burlar la ley de partidos”.
Rajoy añadió que “no se puede tirar por la borda un esfuerzo de tantos años”, en alusión a esta ley que se puso en marcha en 2002, con el apoyo de PP y PSOE, y ya ha impedido a Batasuna presentarse a las elecciones. “Le hizo un daño enorme”, prosiguió Rajoy, quien recordó que esa Ley “era el instrumento más eficaz contra el terrorismo de ETA”.
El presidente del PP y líder de la oposición agregó que “es probable que mucha gente que no nos entendiera en su momento, ahora comprenda la posición del PP”. Criticó la “ambigüedad” con la que ha actuado el Gobierno frente al terrorismo “en los últimos meses” y aconsejó que lo que debe hacer es “ganar personalidad y decir su posición”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, defendió este martes la impugnación de listas y candidaturas porque es el método previsto en la Ley de Partidos que permite más “eficacia e inmediatez” para impedir que listas con personas vinculadas a Batasuna se presenten a las próximas elecciones. En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, López Garrido se manifestó así al ser preguntado por las exigencias del PP para que se ilegalice ANV y remarcó que aunque se procederá a la impugnación de listas por las citadas razones “no se descarta absolutamente nada”.
López Garrido Recordó que la Ley de Partidos establece unos determinados procedimientos y requisitos para la ilegalización de un partido en su conjunto, que exige “la reiteración grave y manifiesta de conductas de las que están consideradas como prohibidas por la ley”. Paralelamente a este proceso, explicó, la Ley de Partidos contempla “una capacidad de ir más deprisa, más adecuada a lo que es un proceso electoral inminente, para la ilegalización de determinadas candidaturas o listas”.