Todos los sondeos dan ganador al PSOE, pero el PP acorta distancias
El PSOE sigue por delante del PP, a un mes de las elecciones del 9 de marzo, pero los populares han acortado distancias que, según algunos de los sondeos que este domingo publican los diarios El País, El Mundo y ABC, podría deberse a la preocupación económica ciudadana y a las malas cifras del paro.
El diario El País, que publica un sondeo-flash de Metroscopia que recoge la evolución de la intención de voto y la reacción de los ciudadanos ante las principales promesas de los partidos, señala que a menos de un mes de las elecciones, la distancia en voto estimado entre PSOE y PP se ha recortado a 2,9 puntos, cinco décimas menos que hace una semana.
Así, señala, si las elecciones fueran hoy, el PSOE obtendría el 41,7% de los votos; el PP el 38,8%; IU, el 5,3% y otros partidos, el 14,2%.
Esto quiere decir, añade, que Rodríguez Zapatero tiene tres décimas menos de apoyo que hace una semana, cuando se publicó la anterior encuesta de Metroscopia.
A juicio de los responsables de la encuesta, esto se atribuye a que “se extiende entre la ciudadanía al creencia de que la situación económica de España es mala”.
Además, los encuestados opinan sobre el “contrato de integración” para los inmigrante propuesto por Rajoy, que les parece “bien o muy bien” a un 56%.
No obstante, mientras el 84% de los votantes del PP apoya totalmente la medida, entre los votantes del PSOE hay división, y un 45 por ciento está a favor mientras que un 44 la rechaza.
El diario ABC también publica el sondeo de DYM en el que destaca cómo “el PP recorta más de medio punto al PSOE en los últimos siete días”.
Según este sondeo, los socialistas mantienen su estimación de voto de hace una semana pero los populares suben seis décimas y, a un mes de las elecciones generales, la ventaja del PSOE se queda en 3,2 puntos.
De celebrarse hoy los comicios, el PSOE sería el partido vencedor con el 42,4% de los sufragios, seguido de los populares, con el 39,2%.
La ventaja del PSOE sobre el PP que la semana pasada era del 3,8 puntos, se sitúa ahora en 3,2.
Además, la situación económica se afianza en el primer puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas si bien esta semana aumenta la preocupación por el desempleo, motivada -según los responsables del sondeo- “por las malas cifras del paro que el Gobierno dio a conocer el pasado lunes”.
Por su parte, El Mundo publica un sondeo realizado por Sigma Dos sobre mil entrevistas telefónicas hechas entre el 4 y el 7 de febrero, en el que destaca que los socialistas conseguirían una apretada victoria electoral con sólo 2,6 puntos de ventaja sobre los populares.
Según este sondeo y respecto a la encuesta de enero realizada por El Mundo, el PSOE ha perdido en las últimas cuatro semanas una décima en intención de voto, en tanto que el PP se ha dejado en el camino dos.
En este caso, el diario destaca que el sondeo parece indicar que los electores ya han elegido el color de su papeleta “y ni la lluvia de promesas electorales, ni los malos datos económicos, ni la polémica suscitada por el pronunciamiento de los obispos, ni el reconocimiento del Gobierno de que hubo contactos con ETA después del atentado de la T-4 ha hecho mella en la intención de voto”.
No obstante, el 42,4% cree que los debates televisados entre Zapatero y Rajoy serán decisivos mientras que un 51,2% opina que no influirá en el resultado electoral.