Un total de 900 ertzainas faltan de su trabajo cada día
VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró este viernes que el nivel de absentismo en la Ertzaintza asciende a un 12 por ciento, lo que “duplica” al de otras policías y supone que, cada día, 900 ertzainas no acuden a su puesto de trabajo.
El consejero tratará de combatir este absentismo, que achacó a actitudes “fraudulentas”, a través de un plan especial para “motivar” a los agentes.
Ares compareció ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco para informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la Ertzaintza, como los cambios en la estructura del cuerpo o el convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para permitir que la Policía vasca tenga presencia en la Comisaria de Hendaya (Francia), en la que ya colaboran las fuerzas de seguridad francesas y españolas.
El responsable de Interior del Gobierno autonómico dedicó buena parte de su intervención a denunciar los elevados niveles de “absentismo” que existen en la Ertzaintza, que, según dijo, duplican a los de otras policías.
Ares cifró en un 12 por ciento el nivel de absentismo en la Policía autónoma, lo que significa que, como media, 900 agentes no se presentan, cada día, en sus puestos de trabajo. El consejero consideró que esta situación “no es razonable” y comparó este dato con el de otros cuerpos policiales.
Según indicó, los niveles de absentismo son bastante inferiores en los Mossos d'Esquadra (5,2 por ciento), Policía Foral Navarra (3,73 por ciento), Policía Local de Vitoria (5,04 por ciento) y Policía Local de San Sebastián (7,5 por ciento).
El consejero de Interior subrayó que al poner sobre la mesa estas cifras no pretende “poner en cuestión la voluntad de la inmensa mayoría de los ertzainas de ir a trabajar de forma profesional y eficiente”. “La inmensa mayoría lo hace, y lo hace muy bien”, precisó.
No obstante, tras reconocer que es “lógico” que exista un porcentaje de bajas por enfermedad o accidente, subrayó la necesidad de “combatir determinadas actitudes insolidarias y fraudulentas que desgraciadamente se dan en nuestra Policía”.
PLAN DE “MOTIVACIÓN”
Esta situación, según dijo, es “un problema heredado” de la etapa del Gobierno anterior que su equipo tiene la voluntad de “resolver”. Por ese motivo, el Departamento de Interior pondrá en marcha un 'Plan de corresponsabilidad en el trabajo y combate del absentismo'. A través de esta iniciativa se tratará de “motivar” a los miembros de la Ertzaintza.
Ares confió en lograr el apoyo de los sindicatos para poner en marcha este plan y explicó que el Departamento pretende indiciar “una negociación seria”. Sin embargo, advirtió de que “si no es posible”, su Consejería “tiene la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para evitar que cada día 900 ertzainas no vayan a trabajar”.
Por otra parte, anunció la realización de una auditoria para evaluar la organización, los medios materiales y el personal de todos los servicios y comisarías. De esta forma, se pretende “reorganizar los recursos de cada una de las unidades con el objetivo de tener el máximo número de agentes destinado a tareas policiales”.
CAMBIO DE ESTRUCTURA
El consejero también explicó las modificaciones aprobadas en la estructura de la Ertzaintza. Precisamente, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica hoy la orden que aprueba la nueva estructura de la Policía autónoma. Ares, en respuesta a las críticas sindicales sobre la supuesta intención de su Departamento de cerrar algunas comisarías, aseguró que no se van a llevar a cabo “ni cierres” ni un “repliegue” de la Ertzaintza. En concreto, y tras ser preguntado por EA acerca de esta cuestión, rechazó que se vaya a clausurar la comisaría del aeropuerto de Loiu (Bizkaia).
Ares apeló a no atender a “las especulaciones o informaciones interesadas” en torno a este asunto. Además, en referencia a las peticiones de ampliar la plantilla de la Ertzaintza que han realizado varios partidos de la oposición, lamentó que “se están utilizando algunos episodios de delincuencia” para reclamar este incremento del número de agentes.
Los datos de criminalidad del País Vasco, según dijo, “no sólo no son alarmantes, sino que ponen de manifiesto que el número de crímenes por habitante en comparación con el resto de España y Europa se sitúa entre los más bajos”. Además, recordó que cuando llegó al Departamento de Interior, descubrió que en la plantilla de la Ertzaintza, fijada en 8.000 agentes, existían 260 vacantes, por lo que no se alcanzaba esa cifra.
AMPLIACIÓN DE PLANTILLA
“No parece razonable pedir la ampliación de la Ertzaintza sin que antes hayamos adoptado las medidas necesarias para contar con los 8.000 agentes acordados en la Junta de Seguridad”. De todas formas, no se negó a abordar en el futuro un posible incremento de la plantilla. Con el fin de garantizar que “siempre” haya 8.000 agentes en servicio, anunció que cada años habrá dos promociones de la Academia de la Ertzaintza, una de las cuales estará terminando su formación y otra, empenzándola.
Ares también reiteró que medidas como la creación de una División Antiterrorista y de Información, que espera dotar con 500 agentes, responden al objetivo de “luchar contra el terrorismo en todos los frentes para acabar con él”.