La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Transparencia Internacional pide no votar a corruptos

Esta evolución negativa se debe, a juicio del catedrático Manuel Villoia, unos de los responsables del capítulo español de TI, a la corrupción urbanística, fundamentalmente en el ámbito local, “en un volumen y extensión que han sorprendido a todos”. Por ello, Villoia reclamó al Gobierno “medidas para recuperar puntuación” en esta lista.

Actualmente, España se sitúa el puesto número 23 del ránking de 2006, el mismo que ocupaba en 2005, por debajo de catorce países del espacio económico europeo y con un diferencial mayor (de 0,3 a 0,5). España está por detrás de naciones como Islandia (9,6), Finlandia (9,6), Nueva Zelanda (9,6), Dinamarca (9,5), Singapur (9,4), Suecia (9,2), Suiza (9,1), Reino Unido (8,6), Estados Unidos (7,3) y por delante de Estonia (6,7), Portugal (6,6) y Emiratos Árabes Unidos (6,2).

Con este dato, según Villoria, “se quiebra una tendencia muy positiva” que permitió avanzar a España desde el 4,31 en 2006, hasta el 7 en el año 2000, sólo rota por la excepción del 2003, cuando bajó al 6,9.

Tramas urbanísticas

Por ello, Transparencia Internacional reclamó a los partidos políticos que logren un acuerdo para combatir de forma más eficaz la corrupción urbanística, que tiene efectos sobre el medio ambiente, la situación política, y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. De hecho, Manuel Villoria señaló que un 66% de los españoles encuestados, en diciembre de 2006, creen que la corrupción afectaba “muy significativamente” a la vida política, mientras que sólo un 2% reconoció haber pagado un soborno, parejo porcentaje a quienes incluyen la corrupción como problema fundamental del país en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el abogado Jesús Sánchez-Lambás criticó medidas aprobadas ya como que los interventores de los ayuntamientos y diputaciones dependan de las comunidades autónomas -y no del Estado-, puesto que puede afectar “al control del gasto” de estas instituciones. Además, el presidente de TI España, Jesús Lizcano, demandó que se reforme el Código Penal para adaptar a la legislación española la convención de Naciones Unidas contra la corrupción y seguir, de esta manera, en la línea de medidas positivas adoptadas por el Gobierno como la Ley del Suelo o la Ley de Financiación de Partidos Políticos que ahondan en la transparencia.

Según la encuesta de TI, los partidos políticos, con un 3,9, es es sector donde más impacto tiene la corrupción en España, seguido del sector privado (3,7) y los medios de comunicación (3,4). En concreto, el catedrático Manuel Villoria pidió, en nombre de Transparencia Internacional, que los ciudadanos en las próximas elecciones municipales y autonómicas no voten a los políticos corruptos ya que este fenómeno es “como un cáncer” que se queda en las instituciones “y se va expandiendo”.

Respecto a la situación de España como país corruptor, España es el país número 13 en el que las empresas menos corrompen con un 6,63%, mejor que Francia (6,50) e Italia (5,94), pero peor que siete países europeos, ya que “no se ha hecho mucho” por combatir esta situación puesto que no existe ni una sola diligencia abierta en 2005 por la Fiscalía Anticorrupción sobre este asunto. A pesar de reconocer “esfuerzos” por parte de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Transparencia Internacional solicitó hoy al Ministerio de Justicia que facilite “herramientas” para luchar contra ello, como procedimientos repara denunciar los casos de corrupción en el extranjero o sistemas de protección a los denunciantes.

Etiquetas
stats