Urkullu exige avales y garantías a la izquierda abertzale para que se les dé crédito

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este miércoles que el documento de la izquierda abertzale es “correcto en sus formas y lenguaje”, pero afirmó que será “el tiempo” el que les “quitará o dará razones”, y advirtió de que “nadie pretenda” que se le dé “crédito sin avales y garantías”.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu consideró “pertinaz” a la izquierda abertzale, “no sólo en sus planteamientos, sino también en sus hechos, como lo es ETA en sus planteamientos 'mesiánicos', aunque la consecuencia de sus actos no sea precisamente la de la liberación”.

Tras subrayar que su “esperado” documento de conclusiones del debate le parece “correcto en sus formas y lenguaje”, apuntó que también le pareció “correcto el acuerdo de legislatura que se firmó con Euskal Herritarrok en el 98” o la declaración de Anoeta.

No obstante, recordó que la diferencia radica en “los contextos y las circunstancias” en que se producen. “Eran y son otros tiempos en cada caso y momento. Estoy convencido de que hay mucha gente en 'ésa izquierda abertzale' que está convencida de que ETA debe desaparecer”, aseveró.

Sin embargo, el líder jeltzale señaló que también cree “que hay algunos -no sé cuántos- que se mueven entre la estrategia y la táctica”. “La estrategia es lo que ellos llaman lucha armada y la táctica los procesos de paz (treguas, altos el fuego tácitos o declarados)”, apuntó.

“ÍNFULAS DICTATORIALES”

En este sentido, precisó que quizá se deba a que “algunos tienen ínfulas dictatoriales”, a que “en ese mundo hay quien piensa que matar no es éticamente reprobable” o a que “saben que con la 'lucha armada' condicionan la consecución de los objetivos políticos que, paradójicamente, dicen perseguir”. “Solamente se repliegan a los 'cuarteles de invierno' por necesidad imperiosa, y el repliegue es, por lo tanto, coyuntural”, señaló.

Por ello, consideró que será el tiempo el que, “como hasta ahora, quitará o dará razones”. “De momento, nos movemos en la absoluta indefinición ante el contexto y circunstancias actuales. Y en lo que los ingleses llaman 'flashback' y los franceses 'deja vú', es decir, en situaciones ya vividas, con anterioridad”, indicó.

Urkullu emplazó a que “nadie pretenda” que se le dé “crédito sin avales y garantías”. “De momento, simplemente estamos expectantes”, concluyó.

Etiquetas
stats