La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 15M vuelve a la calle: ''No debemos, no pagamos''

Miles de personas han salido a las calles este sábado en Madrid y en otras ciudades de España para participar “cacerola en mano” en las marchas convocadas por el movimiento 15M para mostrar su rechazo a la deuda pública y la especulación bancaria y respaldar la iniciativa internacional Global Noise.

En la capital, donde tiene lugar la manifestación más multitudinaria de las convocadas en España, varios centenares de personas han comenzado la marcha frente a la sede de la Unión Europea, a la altura de la plaza de Emilio Castelar, y se dirige a la Puerta del Sol cortando en tráfico a su paso.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, Cintia, ha explicado que se trata de una manifestación que “denuncia el problema de la deuda”, de la que ha asegurado que se trata del “instrumento que tiene el sistema para esclavizar a los pueblos y hacernos pagar a través de recortes sociales”.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que la deuda en su mayoría es “una deuda privada y bancaria” que los ciudadanos no deben pagar. Por ello, han pedido a las instituciones públicas una auditoría “para que se determine qué parte de la deuda es ilegitima y negarnos a pagar esa parte”. Además, desde el colectivo 15M exigen que se pida “responsabilidades jurídicas y penales a los responsables de esa deuda”.

La portavoz ha manifestado además que, ante la esperada negativa por parte de las instituciones para realizar dicha auditoría, ya han comenzado a realizar dicha auditoria ciudadana de la deuda “examinando” los Presupuestos Generales del Estado para 2013. “Estamos aquí para decir que esta deuda no es nuestra y nos la están haciendo pagar a nosotros”, ha concluido.

Con esta protesta, también quieren exigir la “creación de una banca pública”, el “cese inmediato de las privatizaciones y recortes”, la “anulación” de la reforma laboral“ así como ”responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima“.

“Contra los recortes, su deuda no la pagamos”, “No debemos, no pagamos”, “Privatizan para robar más”, “Banca pública” o “14 de noviembre, huelga general internacional” son algunos de los lemas que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes, quienes además de las consignas habituales, no cesan de golpear sus cacerolas para “hacer ruido” contra la especulación y la deuda.

Cacerolada en otras ciudades

Además de Madrid, otras ciudades españolas acogen este sábado manifestaciones contra la deuda. Todas ellas se enmarcan dentro de una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Global Noise' (Ruido Global), a la que también se han sumado decenas de ciudades en todo el mundo.

En Valencia, decenas de personas han secundado la convocatoria para mostrar asimismo su rechazo a las ayudas públicas a la banca bajo el lema 'No debemos, no pagamos'. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en Valencia por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.

En Sevilla han sido varias decenas de personas, cerca de 300 según los organizadores, los que han secundado la protesta que recorre las calles del centro de la capital hispalense que ha partido de la Puerta de Jerez a las 18,00 horas y que terminará frente a la sede del Banco de España, en la Plaza de San Francisco.

Según ha informado a Europa Press fuentes del 15M Sevilla, colectivo que ha organizado esta acción en la capital, se pretende generar “un ruido global de protesta que inunde de forma simultánea las calles de cientos de ciudades de todo el mundo y rechazar que sobre la ciudadanía recaiga el pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población”.

En Santander, unas 80 personas han respaldado la cacerolada contra las “desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas” que se ha celebrado en la Plaza Porticada a las 18.00 horas.

Etiquetas
stats