Zapatero insta a ''sudar la camiseta'' al PSOE hasta las elecciones de marzo

El PSOE aprobó este sabado el calendario para elaborar sus listas electorales y para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno durante un Comité Federal en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha instado a “sudar la camiseta” porque aunque “estamos bien”, las generales “no están decididas”.

El jefe del Gobierno y secretario general de los socialistas ha advertido de que el partido no puede confiarse “ni un minuto” y de que “para ganar hay que merecer ganar”, en un discurso en el que ha hecho un repaso exhaustivo de las políticas puestas en marcha por su gabinete y que suponen, a su juicio, la garantía de que el PSOE cumple sus compromisos.

El Comité Federal -máximo órgano de dirección del PSOE entre Congresos- ha ratificado por aclamación a Manuel Chaves como candidato a la Junta de Andalucía y ha aprobado también las bases para la celebración de la Conferencia Política para elaborar el programa electoral (que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero) y el presupuesto para las elecciones, que será de 12,6 millones de euros.

Así, tal y como establecen los estatutos del partido, si desde hoy hasta el próximo miércoles el Comité no pide que se celebren primarias, Zapatero será automáticamente designado candidato.

El resto de candidaturas se confeccionarán entre el 15 de diciembre y el 8 de enero, serán revisadas hasta el 12 por la Comisión Federal de listas, y finalmente aprobadas en el Comité Federal del 12 de enero.

En su intervención inicial, Zapatero ha contraído un “compromiso solemne” de no utilizar el terrorismo -ni el de ETA ni el islamista- en la confrontación política y ha pedido al PP que vuelva a la unidad política ante la “cobarde e incapaz” ETA.

También se ha referido a las críticas del PP en política exterior y ha asegurado que la “lección” de “respeto” en la liberación de los españoles retenidos en Chad da “autoridad” a España para exigir el mismo respeto a Venezuela, tras el incidente en la última Cumbre Iberoamericana.

Zapatero ha animado a redactar “el mejor programa” electoral y a hacerlo escuchando a los ciudadanos, “sin temor al debate, a las propuestas que vengan de la sociedad”, y ha explicado sus tres prioridades en la próxima legislatura: pleno empleo, liderazgo en la innovación y el estado de bienestar, y convivencia.

Aunque no ha adelantado ninguna nueva propuesta electoral, sí ha dicho que la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años será una de sus prioridades si gana las elecciones, y que elaborará dos “ambiciosos” planes de Cercanías para Madrid y Barcelona.

Mientras Zapatero aseguraba que las obras del AVE a la Ciudad Condal terminarán “muy bien”, ningún miembro del Comité Federal ha expresado críticas hacia la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (allí presente), sino que han destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en Cataluña.

A este respecto, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha apuntado que el aumento de inversiones en Cataluña no supone “un privilegio” para la comunidad, sino que es un “acto de justicia”.

Entre las intervenciones de los miembros del Comité, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, criticó que el PP utilice el terrorismo para atacar a Zapatero, y ha contrapuesto esta actitud a la “dignidad” de los socialistas, que “podemos ir con la cabeza bien alta”.

López ha pedido al Comité Federal que, aunque Ibarretxe y el PNV se hayan “ido al monte”, el PSOE no se vaya al “monte de enfrente”, y ha invitado a permanecer “en el llano, que es donde está la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.

Por su parte, el secretario de Organización, José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que la Conferencia Política del 26 y 27 de enero será la encargada de aprobar el programa electoral y no, como es habitual, el Comité Federal, ya que éste ha delegado en ella.

De esta forma, por primera vez un 25 por ciento de personas que no son miembros del PSOE (puesto que habrá 200 invitados ajenos al partido con voz y voto en la Conferencia) podrán participar de forma directa en la aprobación del programa.

El partido, según Blanco, camina hacia las generales con un “marcado optimismo” y se prepara para ofrecer un programa y realizar una campaña que contribuya a tener un “resultado claro y contundente en las elecciones”.

Etiquetas
stats