Zapatero admite ante Erkoreka que le “encantaría” un acuerdo estable con el PNV

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que al Ejecutivo “le encantaría tener un acuerdo estable” que le permitiese contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en lugar de tener que optar por la “geometría variable” para recabar, en cada votación, los seis diputados que le faltan. “Usted lo sabe muy bien, pero la voluntad es cosa de dos”, ha afirmado.

Zapatero se ha expresado así en el Debate del estado de la Nación después de que Erkoreka le reprochase su recurso permanente a la “geometría variable”, para sacar adelante sus proyectos de ley con el apoyo de la izquierda o de la derecha según cada caso, incluso pactando con el PP en Euskadi para desbancar al PNV del Gobierno vasco.

El jefe del Ejecutivo, no obstante, le ha recordado que la legislatura comenzó con los grupos decidiendo no respaldar su investidura, que salió adelante sólo con los votos del PSOE, y que para pactar hace falta una “voluntad compartida”. “A no ser que considere que el Gobierno puede dictar por decreto la estabilidad con el PNV. No, y no le oculto que no me importaría”, ha añadido.

LA GEOMETRÍA VARIABLE COMO OBLIGACIÓN

De esta manera, ha defendido que su recurso a la geometría variable “no es traición, es obligación, y no es deslealtad, es falta de profundidad en el amor”. “Si tuviéramos una relación estable habría necesidad de unas veces requerir el apoyo de unos y otras de otros”, ha añadido.

Ya al final de su intervención y con menos retórica, Zapatero ha reiterado la “voluntad decidida” del Gobierno “de llegar a acuerdos y dialogo con PNV”, con el “grado de compromiso” al que esté dispuesto no sólo el Ejecutivo central sino también el PNV, porque todo ello “es cosa de dos”.

Y además, ha dejado claro Zapatero, teniendo claro cuál es la responsabilidad de cada uno en el Gobierno central y el autonómico. “Sé que no es fácil pero sé que merecerá la pena intentarlo”.

Erkoreka, en cambio, no ha recogido el guante lanzado por el presidente y le ha replicado, en su siguiente intervención, que el Gobierno puede seguir el “modelo de estabilidad” que practica en el País Vasco, pactar con el PP, “someterse a lo que el PP diga” y tener “estabilidad” toda la legislatura.

Etiquetas
stats