Zapatero solivianta a los senadores del PP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido este martes soliviantar a los senadores del PP al echarles en cara su “juego hipócrita” durante un agrio “diálogo” a gritos en el pleno de la Cámara Alta por la supuesta capacidad del PP para predecir la gravedad de la crisis.
“¿Usted cree que en el mes de marzo, cuando celebramos la campaña electoral, hubo algún analista, algún medio de comunicación, algún Gobierno que pronosticara prácticamente el hundimiento del sistema financiero?”, había espetado Zapatero al portavoz del PP, Pío García Escudero, en su réplica a una pregunta sobre el desempleo.
La pregunta ha animado a los senadores del grupo popular que, para sorpresa del presidente, le han respondido con un insistente “sí, sí, sí”; incluso varios han coreado el nombre del ex presidente de Endesa y diputado del PP Manuel Pizarro.
Atónito, Zapatero ha mirado al presidente del Senado, Javier Rojo, y ha proclamado en voz alta: “¡Dicen que sí!”, entre carcajadas del grupo parlamentario socialista.
El alboroto ha ido creciendo y el jefe del Ejecutivo ha proseguido: “Todos ustedes pronosticaron que los bancos norteamericanos más importantes iban a quebrar, iban a ser nacionalizados, que la gran banca europea iba a quebrar...”
Y ha sido entonces cuando ha apostillado “pero... ¿hasta qué punto pueden ustedes hacer un juego tan hipócrita en el debate político electoral de decir que sí, hasta qué punto?”.
El reproche ha entusiasmado a los senadores socialistas, a tenor de la fuerza con la que han aplaudido, y que Rodríguez Zapatero ha aprovechado para seguir atacando al PP y a su líder, Mariano Rajoy, del que le extraña que prometiera en campaña crear 2.500.000 empleos cuando sabía que la crisis iba a ser tan gorda.
Luego ha recordado a los senadores del PP que tienen un “problema”, pero casi no le ha dado tiempo a seguir, porque desde los escaños de enfrente le han llovido dedos amenazantes acompañados de nuevas voces: “tú, tú, tú”; otro senador del PP le ha gritado: “¡España!”.
La cuestión, según el presidente, es que el PP lleva año y medio acusando al Gobierno de haber motivado la crisis y ahora “todo su argumento se ha caído”.
Todo este debate se ha producido después de que Pío García Escudero haya intentado hacerle ver que, además de sacar de apuros a la banca, debe preocuparse por los españoles que están sufriendo de veras la crisis.
Y ello se nota -ha remarcado- en que las familias tienen menos dinero, hay más impagos, más morosos más paro e incluso hay el “doble” de usuarios en los comedores gratuitos de Cáritas.
“Los españoles vivimos bastante peor que hace cinco años”, ha resumido el portavoz, evocando los tiempos en que gobernaba su partido.
Aquí García Escudero ha reiterado las recetas del PP contra la crisis, que pasan por hacer caso al FMI, rehacer los presupuestos e ir más allá de las medidas financieras aprobadas ayer.
También ha insistido al presidente en que debe dejarse ayudar por el PP en vez de ignorar su propuestas porque, ha dicho, “así, no va a conseguir que seamos cómplices del fracaso que usted va a tener en las políticas de empleo”.
Zapatero, que tras la sesión de control se ha dirigido a La Moncloa para reunirse con Rajoy sólo ha hecho una mención a esta cita, en tono más bien escéptico.