Zarrías cree al hijo de Manuel Chaves
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado que cree que lo que dice Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre la acusación de que habría mediado supuestamente con empresas que contratan con instituciones públicas, pero ha afirmado que “la estética es muy importante”.
“En lo referente a Iván Chaves, lo único que hay es una denuncia de un robo en su despacho profesional de una serie de documentos. A partir de ahí se componen una serie de historias”, ha señalado Zarrías este jueves en una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha manifestado que “la estética es muy importante” pero ha recordado que “la ley está por encima de todo”. “Me creo lo que dice Iván Chaves y no tengo ninguna razón para pensar lo contrario y si hay alguna responsabilidad que se depure”, ha aseverado.
Sobre la información que hoy publica en diario El País, en la que revela que, supuestamente, Iván Chaves participó en reuniones con consejerías del Gobierno andaluz y con cajas de ahorros de la comunidad asesorando a una empresa que tenía relaciones con la Administración autonómica, Zarrías ha dicho que “habrá que ver si a parte de los dos titulares se concreta en algo o se queda en dos titulares”.
También, ha hecho hincapié en que “algo parecido ocurrió” con Paula Chaves, también hija del vicepresidente tercero, cuando se le acusó de haber conseguido beneficios para la empresa Abengoa por parte de la Junta de Andalucía, una vez que fue nombrada como apoderada. “Terminó en la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) y con todos los considerandos eximieron a Manuel Chaves de cualquier tipo de responsabilidad”, ha argumentado.
“A partir de ahí, que alguien pueda pensar que una empresa como Abengoa, la más importante de Andalucía, con una facturación en el mundo multimillonaria, necesite a alguien para poder concursar y que se le adjudiquen una serie de actuaciones, obras, proyectos y programas en cualquier administración de este país, me parece que desconoce totalmente quién es y cómo funciona esa empresa”, ha declarado.
Así, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de haber montado “una campaña por tierra, mar y aire en el Congreso y en el Senado contra el vicepresidente Chaves, espectacular”. “Parece ser que Chaves mató a Manolete”, ha ironizado, al tiempo que ha reconocido que “a las cosas de Arenas está ya muy acostumbrado y al final se quedan en nada”. “Mientras, el responsable ha sido capaz de las mayores las mayores barbaridades del mundo”, ha enfatizado.
“Toda esta operación tiene un objetivo que es conseguir, con malas artes, lo que no ha conseguido. Arenas es un experto en manejar porquería. Estoy convencido y espero, como ocurrió en el caso anterior, que la cuestión se esclarecerá aunque, evidentemente, el ruido que se genera es importante”, ha subrayado.
ERE IRREGULARES
En relación con el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, ha recalcado que “hay algunas personas incluidas en el ERE de forma irregular” por lo que Zarrías ha opinado que debe caer sobre ellos “todo el peso de la ley”. Sin embargo, ha explicado que “la política que se lleva a cabo de apoyo a empresas, como se hace en todas las CCAA, ha sido algo exitoso de lo que Andalucía se siente orgullosa”.
Asimismo, ha insistido en que desconoce “todas las actas” pero ha negado que “en ningún Consejo de Gobierno” del que él ha formado parte se haya “adoptado ninguna decisión contraria a Derecho”. “Lo puedo asegurar de forma taxativa”, ha apostillado.
Zarrías ha afirmado que “por su puesto” no tiene inconveniente alguno en que la jueza que investiga el caso solicite las actas pero ha recordado que “parece ser que tendrá que ser la Sala de Conflictos” del TS la que decida sobre la “idoneidad o no de la decisión que ha tomado la jueza”. “En cualquier caso la decisión de la jueza hay que respetarla y acatarla”, ha remachado.
Finalmente, respecto a si él hubiera sido partidario de aceptar la comisión de investigación pedida por Javier Arenas sobre el caso, ha destacado que el líder del PP andaluz “no quiere saber nada” y que “le importa tres pepinos lo que se pueda decir”.
“Sólo quiere el lio, la bulla política para intentar pescar en río revuelto. Estoy convencido de que, cada vez que se pida un documento, desde la Junta de Andalucía, si la ley lo ampara, se pondrán en marcha los mecanismos para que lo tenga y pueda juzgar con todos los elementos sobre la mesa”, ha concluido.
(EUROPA PRESS)