Canarias, en el contexto de la Antigüedad tardía, protagoniza un seminario organizado por estudiantes de Historia de la ULPGC

El doctor Conrado Rodríguez-Maffiote, durante la conferencia inaugural

L. S.

0

El director del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife, el doctor Conrado Rodríguez-Maffiote, abrió el ciclo de conferencias del seminario Canarias, en el contexto de la Antigüedad tardía, una actividad organizada por estudiantes de 3º del grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Real Sociedad Económica de Amigos del País es la sede de un evento que organizará una conferencia al mes hasta junio, informó a esta redacción el estudiante Héctor de Armas, coordinador del seminario.

El poblamiento humano del archipiélago canario: la visión bioantropológica fue el tema central de la ponencia inaugural. El director del MUNA y también del Instituto Canario de Bioantropología introdujo el tema con el inicio del poblamiento de las islas para advertir del riesgo “de colapso de Canarias por la sobrecarga demográfica”. Conrado Rodríguez-Maffiote expuso un dato para amplificar la superpoblación del Archipiélago, sobre todo en las dos islas capitalinas: “En Tenerife hay más coches que habitantes”.

No le falta razón al doctor y cirujano Rodríguez-Maffiote. La capacidad de carga de las islas es un asunto que se está debatiendo en el Parlamento de Canarias por iniciativa del vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, un tema que fue analizado recientemente por el programa de TVC Informe Trópico. Unos datos ilustran esta situación. La densidad de población de china es de 147 habitantes por kilómetro cuadrado y la de España es de 94. En cambio, la densidad de población de Gran Canaria y Tenerife es de 561 y 477 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente.

Carmen del Arco, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna y directora de las excavaciones de Lobos, será la ponente de la segunda conferencia del seminario, el viernes 3 de marzo. Del Arco disertará precisamente sobre las investigaciones del yacimiento ubicado en el islote de Lobos, al noreste de Fuerteventura. Este enclave no es de factura aborigen; se trata de una factoría de producción de púrpura montada por personas romanizadas, como certifican las pruebas arqueológicas encontradas en el yacimiento, principalmente cerámicas, la mayoría procedentes de la Península Ibérica, exactamente del Bajo Guadalquivir.

La conferencia del mes de abril estará protagonizada por el director de este seminario, Pablo Atoche Peña, catedrático de Prehistoria de la ULPGC. La “presencia en Canarias de elementos de procedencia mediterránea, lo que significan esos elementos y lo que tiene de interés de cara a la interpretación del poblamiento de Canarias”, la investigación que ha venido desarrollando el doctor Atoche durante los últimos 30 años, será el hilo conductor de su ponencia.

Los dos últimos conferenciantes serán José Farrujia, que disertará sobre el tratamiento de la historia en la enseñanza media de Canarias, e Israel Campo, director del departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, un experto, entre otros asuntos, en la presencia romana en el norte de África.

stats