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El Ayuntamiento pone en marcha la ampliación de capital de Guaguas

INICIA EL EXPEDIENTE PARA MODIFICAR LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

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La Comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dictaminó este miércoles favorablemente la propuesta de la Concejalía de Movilidad Ciudadana para iniciar el expediente administrativo para la modificación de la forma de gestión de Guaguas Municipales.

Este es el paso necesario para ampliar capital, preferentemente público, y garantizar el futuro de la empresa, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta iniciativa garantiza la titularidad pública de Guaguas Municipales, la prestación del servicio y la protección de todos los puestos de trabajo (670 trabajadores).

Así lo explicó el concejal del área, Jesús González Dumpiérrez, quien añadió que "esta actuación debe contribuir a dar seguridad a los acreedores de la empresa", cuya liquidez para el presente ejercicio se agotará en junio.

El Consistorio recordó que, desde hace varios ejercicios, la situación económica de Guaguas Municipales ha entrado en una tendencia "crecientemente deficitaria, que pone en peligro su propia continuidad".

El compromiso del actual grupo de gobierno por asegurar el futuro de la empresa y el de sus trabajadores y trabajadoras, además de por conservar el control público de Guaguas Municipales a través de un mínimo del 51% de su accionariado y mantener las presidencias del Consejo de Administración y la Junta General, es el origen de la propuesta que este miércoles se ha presentado ante la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento capitalino, agrega la nota.

El expediente administrativo que se inicia para modificar y determinar el nuevo modelo de gestión del servicio público de transporte de Las Palmas de Gran Canaria deberá incluir a lo largo de su proceso una Memoria Jurídica (que valore las distintas fórmulas y justifique la gestión indirecta más idónea), una Memoria Económica (que analice la viabilidad de la empresa), los Estatutos Jurídicos (que regirán el funcionamiento del transporte colectivo urbano de viajeros), un nuevo Reglamento General del Servicio (podría ser el vigente con las adaptaciones necesarias a la nueva forma de gestión) y una Memoria Técnica (que recoja el actual servicio y sus previsiones en lo referente a recursos y activos técnicos).

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria persigue los objetivos de "mantener un déficit mínimo y controlado de la empresa municipal de transporte y utilizar Guaguas Municipales como herramienta socio-política en la estrategia de desarrollo de la ciudad".

El Consistorio explicó que la gestión indirecta está recogida en la Ley de Contratos del Sector Público con cuatro modalidades: concesión administrativa, gestión interesada, concierto y sociedad económica mixta.

En cualquiera de los casos, "el Ayuntamiento dará preferencia a la entrada de otras administraciones públicas en el accionariado de Guaguas Municipales", aseguró el Consistorio en su escrito.

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