Las lágrimas de Melisa Rodríguez tras el batacazo de Ciudadanos, que no consigue ningún escaño en Canarias

La candidata de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, se emociona durante la valoración de los resultados. EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos es el gran perdedor de la noche en Canarias. El batacazo del partido ha sido tal que se ha quedado sin representación en las Islas tras perder 100.000 votos. La formación ha obtenido solo 49.191 apoyos (5.39%) en las Islas frente a los 155.682 que cosechó el 28 de abril (14,67%). 

El partido de Albert Rivera se queda sin representación en el Congreso desde las islas. Melisa Rodríguez (por la provincia de Santa cruz) y Saúl Ramírez (por Las Palmas) se quedan fuera de la Cámara Baja. “Es hora de hacer autocrítica”, decía este domingo Melisa Rodríguez emocionada tras conocerse los resultados. 

Frente a la desaparición de este partido en Canarias emerge Vox con dos diputados, uno por cada provincia, y con un total de 113.813 votos. Además, como líderes de “centro derecha” se ha proclamado el PP con el incremento de un diputado más del PP en las Islas (189.658 votos). 

Durante la intervención de Melisa Rodríguez tras conocerse el escrutinio se ha emocionado y ha asegurado que “los escaños no son propiedad de los diputados sino de los ciudadanos de nuestro país”. Por ello, ha insistido en que va a seguir defendiendo “los valores de un partido liberal progresista” y que va a ser “más optimista porque nos negamos a pensar”. 

Rodríguez ha recordado que el presidente de su partido ha dejado claro que habrá un comité ejecutivo ordinario este mismo lunes y que se convocará un Congreso para analizar la situación política. “Es momento de reflexionar y si algo hemos demostrado es que sabemos resurgir y luchar”, señala la exdiputada. 

Sobre la irrupción de Vox, ha señalado que le entristece que los votos se hayan escorado “hacia los extremos” que entiende el enfado que haya podido tener la ciudadanía al haber tenido que votar por segunda vez a unas generales este año.

Ciudadanos tampoco ha obtenido senador por las Islas y su presencia ahora solo se limita al Parlamento de Canarias y ayuntamientos. Su presencia ha sido clave para expulsar a CC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de esa isla y que les valió la expulsión de miembros de su partido. En Las Palmas de Gran Canaria también dimitió de su acta de concejal Javier Amador recientemente al considerar que la formación se había acercado a la ultraderecha y a Coalición Canaria.

Etiquetas
stats