CC espera llegar a acuerdos con el PSOE en los Presupuestos

Coalición Canaria espera poder llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE en próximas fechas para no sumarse a los vetos del PP, CiU e ICV a los Presupuestos Generales del Estado que se debatirán la próxima semana y que podrían prosperar si se sumaran a ellos los dos senadores nacionalistas canarios.

“Lo que no vamos a hacer es apoyar los presupuestos a cambio de nada”, manifestó al respecto el diputado por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo, “pero también hay que dejar claro que, si prosperasen los vetos, no se podrían añadir nuevas enmiendas al proyecto para mejorarlo, por lo que es una posibilidad que tampoco nos gusta”.

Los nacionalistas tienen previsto reiterar el próximo lunes ante el Senado la batería de enmiendas que presentaron sin éxito en el Congreso y que superan en total los 1.000 millones de euros, pero su discusión quedaría cercenada en el momento en que prosperara alguno de los vetos, pues en ese caso el proyecto vuelve inmediateamente al Congreso para que se vuelva a pronunciarse sobre el mismo tomado como un bloque.

No obstante, las modificaciones en el proyecto que CC lograse introducir, si no salen adelante los vetos -y que, dada la composición del Senado, es mucho más fácil que prosperen sin el respaldo del PSOE-, también deberían ser respaldadas en última instancia por el Congreso, por lo que la negociación sigue en buena medida no sólo en manos del portavoz de CC en el Senado, Alfredo Belda, sino de su diputado en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo.

Principio de acuerdo

“Nuestra postura la semana que viene dependerá de si hay previamente algún principio de acuerdo con el PSOE para incorporar algo”, manifestó en este sentido Belda después de señalar que dicho acuerdo “es necesario” porque “de nada serviría que en el Senado aprobásemos algo con el respaldo de otros grupos si luego lo tumba el Congreso”.

El Gobierno sacó adelante en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los PGE con el respaldo del PNV y BNG, una combinación que debería volver a repetirse en esa Cámara si saliera adelante alguno de los vetos planteados en el Senado.

Composición diferente

La composición de esta Cámara es muy diferente a la del Congreso, en donde el PP es el grupo con más representación (123 escaños) frente a los 121 del PSOE y los socialistas de Catalunya.

Los siete senadores de CiU y los dos de IU-ICV, unidos a los del PP, supondrían 133 escaños, uno sólo por debajo de la mayoría abosluta que se requiere para que un veto prospere.

Etiquetas
stats