El CCN critica el ''abandono'' del Puerto de Vueltas

El presidente del Comité Local del Centro Canario Nacionalista (CCN), Federico Bacallado, ha censurado el estado de “abandono absoluto” en el que se encuentran las infraestructuras del Puerto de Vueltas, en la localidad de Valle Gran Rey (La Gomera), con la finalidad de que dichos problemas sean subsanados.

“En lo referido al puerto nuevo, presenta el estado más precario pues, aunque no se ha procedido a su apertura oficial, la línea Fred Olsen opera sus salidas y entradas desde este puerto, que no cuenta con las medidas mínimas de servicio y seguridad necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas”, explicó en una nota de prensa.

Además, ha indicado que presenta dificultades como la carencia de una estación desde donde tramitar los pasajes, con servicios de aseo, área de descanso e incluso un bar. “Para la tramitación de billetes cuenta con un container acondicionado a modo de oficina y para descansar sólo cuenta con unos pocos bancos que en momentos clave se ven desbordados por el gran numero de pasajeros”, aclaró.

Otras demandas

Otras demandas realizadas por Bacallado son el aumento del número de escalerillas, la dotación de vallas de seguridad debido a la afluencia de pescadores, paseantes, niños y turismo. Por otro lado, el muelle antiguo, pese a haber sido lugar de atraque de la línea Garajonay Express y de Fred Olsen, y de ser el centro neurálgico de la actividad pesquera de Valle Gran rey, cuenta con “múltiples deficiencias” que son necesarias arreglar lo antes posible para evitar futuros accidentes, remarcó el responsable centrista.

Entre ellas, Bacallado detecta carencia de sistemas y servicios antiincendios, ausencia de elementos salvavidas y sistemas de prevención de accidentes (flotadores, botiquines), al tiempo que reclama la ampliación, mejora y acondicionamiento de la rampa de varado para los barcos pesqueros.

El presidente centrista en Valle Gran Rey dijo echar en falta también el equipamiento adecuado para el suministro de combustible y agua, “pues para el mantenimiento de los barcos es necesario el uso de bidones homologados para el transporte de combustible”.

A ello añade otros aspectos como el acondicionamiento de un área de descanso y de urinarios, la mejora de los servicios de vigilancia mediante la implantación de cámaras o el aumento de agentes seguridad. “El servicio de alumbrado se encuentra mal direccionado y presenta una iluminación excesiva perjudicial, no solo para los barcos que efectúan entradas y salidas al puerto, sino incluso para la fauna local, tanto marina como terrestre”, concluyó Bacallado.

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